Osasuna considera que el procedimiento que ha abierto ahora la UEFA sobre el caso de los amaños de la temporada 2013-14 por la sentencia en firme del Tribunal Supremo arrancó por una denuncia ante el organismo de fútbol europeo. El club pamplonés estima que se alertó a la UEFA acerca de esta circunstancia en el historial de Osasuna en los últimos años y que, a partir de ello, decidió su actuación.

Además de la UEFA, la Federación Española de Fútbol, en opinión del club rojillo, era el otro organismo que tenía conocimiento del inicio de la investigación a Osasuna –la Liga no tenía información al respecto–. El club está sorprendido de que se haya puesto ahora el foco sobre estos hechos.

Sorpresa por el Betis

El club pamplonés, que quiere mantener un perfil cauto mientras se desarrollan estos primeros pasos de la investigación y se define el proceso –no se van a realizar declaraciones públicas–, de puertas para adentro no oculta su sorpresa porque en el caso de los amaños de la temporada 2013-14, al otro club que aparece en la trama y del que hay dos jugadores sentenciados, el Betis, no se le haya abierto investigación alguna. Antonio Amaya y Xavier Torres, jugadores del Betis cuando ocurrieron los hechos, fueron condenados a 10 meses de prisión y multa de 400.000 euros a cada uno por delito de corrupción deportiva.

Por de pronto, Osasuna tratará de plantar batalla en el campo de la justicia deportiva a un organismo como la UEFA que deja sentarse en su mesa a los comensales que considera que están libres de manchar su reputación e imagen y por dicha capacidad de decisión discrecional pone ahora contra las cuerdas la participación del club navarro. Osasuna buscará un partido largo, informa Enrique Conde, suministrar de documentación ingente al organismo europeo y solicitar a su vez medidas cautelares para tratar de que el proceso, en caso de que acabe con una sanción, se pueda dilatar y pueda de este modo participara en la Conference League.

Argumentos a favor de Osasuna

Entre el argumentario que usará Osasuna, ya expuesto de algún modo el pasado miércoles en la nota de prensa que ofreció, el club rojillo insistirá en su condición de víctima en el procedimiento de los amaños, en que el club sufrió un expolio por parte de sus directivos y que fue la propia entidad la que impulsó el procedimiento penal y ejerció la acusación particular para tratar de recuperar el dinero extraviado.