Considerada como final anticipada de la Liga de Campeones, se presenta en formato eliminatoria con el primero de dos apasionantes capítulos en un Santiago Bernabéu, donde aún resuenan los ecos de lo imposible del último precedente, el pulso entre el gran dominador de la competición, el Real Madrid con sus catorce orejonas, ante el favorito a tomar el testigo en el gran reto pendiente de Pep Guardiola (21.00 horas).

Una semifinal que pasó a la historia en la pasada edición, la undécima para el Real Madrid en las trece últimas Champions. Una década gloriosa. Campeón en cinco de los nueve últimos torneos del trofeo más preciado. Con Carlo Ancelotti extendiendo el dominio que ejecutó Zinedine Zidane y que se ha convertido en el mayor de los anhelos de Guardiola. Reinó con el Barcelona y para encumbrar su obra, se le exige añadir una nueva conquista al mando de otro club.

El Real Madrid ha firmado una Liga de Campeones repleta de autoridad hasta su reencuentro con el City. De vivir al límite en cada eliminatoria de su última conquista, con remontadas para la historia en cada paso hasta la final, ha pasado a exhibir poderío como dominador de una competición en la que compite como nadie. Minimizó al máximo al Liverpool en octavos de final (6-2 en el total) tras una goleada en Anfield, donde superó su único momento de dificultad tras encajar dos tantos en el primer acto. Y volvió a superar al Chelsea sin apelativos (4-0).

Un total de 346 minutos en eliminatorias sin que Thibuat Courtois encaje un gol. Un factor diferencial que se antoja imposible de mantener a un equipo de la pegada del City que presenta una gran diferencia respecto al último duelo, el poderío goleador del noruego Erling Halaand, el superhumano del fútbol. Protagonista del gran duelo individual del momento ante el extremo Vinícius Junior, dos futbolistas que marcan la diferencia en cada partido para sus equipos como anuncian una época del fútbol. Ídolos que retoman con un descaro impropio de sus edades el vacío que han ido dejando Cristiano Ronaldo y Leo Messi.

El Bernabéu será testigo y anfitrión de otra gran noche europea. Que sea mágica depende de los magos.

Ancelotti: “No hemos planteado un partido para parar a Haaland”

Por su parte, el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, aseguró ayer en rueda de prensa que “no hemos planteado el partido de ida de las semifinales de la Liga de Campeones exclusivamente para parar a Erling Haaland”, sino que tratarán de “parar a un equipo que parece imparable”, e indicó que “el aspecto físico no va a ser lo más importante

“Haaland es un jugador muy peligroso, está demostrando una calidad impresionante, sobre todo en marcar goles. Hablar sólo de Haaland es no hablar de un equipo muy completo que juega muy bien al fútbol, que defiende bien, que ataca, que tiene ideas...”, expuso el técnico italiano. Asimismo, manifestó que “tenemos opciones de hacer un partido igualado y competido para poder ganar”.

El preparador del Manchester City, Pep Guardiola, advirtió de que le “gusta cómo juega el equipo”. “A veces queremos hacer una cosa pero el rival también juega. ¿Los otros también juegan? No son cojos. El estilo lo marcan los jugadores y teniendo a Haaland cómo no lo vas a aprovechar”, afirmó. Sobre si jugar la vuelta en casa condiciona el once de hoy y qué preocupa, aseguró que “hay mucho más que Vinícius, aunque está siendo un jugador muy determinante. No sé si tenemos una ventaja, pero si hay una prórroga, pues sí, mejor jugar la vuelta en casa. No creo que sea tan determinante. Nosotros y el Madrid somos capaces de ganar en cualquier campo”.

Por último, el técnico catalán reconoció que “el año pasado vinimos a este partido con un factor mental mucho mejor que el Real Madrid y luego nos fuimos fuera. ¿Los últimos minutos? Mendy sacó un balón en la raya y Courtois paró un balón con los tacos. Por estos detalles no jugamos la final. Quizás podríamos haber dormido el partido un poco más... Tienes que hacer una prestación cojonuda en los dos partidos para pasar a la final. El año pasado lo hicimos y no se pudo”.

LA PREVIA

Real Madrid Courtois; Carvajal, Rüdiger, Alaba, Camavinga; Kroos, Modric, Fede Valverde; Rodrygo, Vinícius y Benzema.

Manchester City Ederson; Walker, Dias, Akanji; Stones, Rodri, Gundogan, De Bruyne; Bernardo, Haaland y Grealish.

Árbitro Artur Días (Portugal).

Hora/tv 21.00h. Movistar Liga de Campeones.