El Beasain afronta hoy el reto de competir en la Copa del Rey ante un equipo profesional. El conjunto vagonero se enfrentará en Loinaz al Sporting de Gijón de la Segunda División, a partido único (18.00 horas). Para los beasaindarras, este duelo será “un premio” por los éxitos logrados la temporada pasada, y se muestran dispuestos a “exprimir sus posibilidades” para pasar la eliminatoria.

El técnico del Beasain, Igor Gordobil, ha preparado el partido “con mucha naturalidad. Es un premio a lo que hicimos el año pasado”, cuando el club vagonero logró el ascenso a la Segunda RFEF. “Nos ha tocado un equipo profesional, de Segunda División, un equipo histórico, un rival atractivo, y estamos contentos e ilusionados, sabiendo la dificultad del reto. Ellos son los favoritos, pero hay que jugar el partido. Jugamos en nuestra casa y pueden pasar muchísimas cosas. Vamos a exprimir aquellas posibilidades que tenemos y, desde luego, vamos a competir y vamos a hacer un partido muy digno”. Para los futbolistas del Beasain, “probarse contra jugadores profesionales es una motivación”.

El entrenador arrasatearra advierte de que “los partidos hay que jugarlos. Dentro de un encuentro pasan muchas cosas. Ellos son profesionales, nosotros no vivimos de esto. Ellos están dos categorías por encima y, en teoría, tienen todas las de ganar”. “Nosotros tenemos nuestras opciones, que pasan por hacer un partido rayando la excelencia. En la Copa ha habido muchos equipos que se han quedado en la cuneta siendo muy favoritos, y vamos a ir a intentar eliminarlos”.

Gordobil, en cualquier caso, no pierde de vista la liga: “Este es un partido especial, pero poco más. El equipo y, sobre todo, el cuerpo técnico estamos más centrados en la liga. Intentaremos hacerlo lo mejor posible, pero nosotros vivimos de la liga. Yo casi no he tenido tiempo ni de pensar en el Sporting. Vamos a seguir siendo los mismos y haciendo lo mismo, no vamos a cambiar porque venga el Sporting u otro rival”. Y es que, al margen del encuentro de hoy, el Beasain está realizando una campaña ilusionante. Pese a ser un recién ascendido, el conjunto vagonero ocupa la sexta posición de su grupo, y está a tan solo dos puntos de los puestos que permiten disputar la fase de ascenso a Primera RFEF.

Lesionados

La Copa llega a Beasain en un momento en el que los vagoneros tienen la defensa en cuadro, ya que afrontarán el choque sin Jon Arzamendi, Aritz Eguren, Julen Etxabeguren o el lateral Eneko Cortés, y tampoco podrán jugar el centrocampista Aitor Ituarte, que puede actuar como central, ni el extremo Alain Eizmendi.

Gordobil confiera que hubiera preferido “que el partido fuera más tarde. Nos gustaría dar descanso a los jugadores más habituales, pero desgraciadamente, por lesiones y por varios motivos, estamos muy justos. Intentaremos hacer el mejor once posible para hacer daño al rival, un once competitivo, y si queremos hacer un partido largo vamos a tener que hacer cambios potentes”.

El técnico de Arrasate confía en que su equipo pueda “solventar” las bajas. “Llevamos tiempos plantando cara a la adversidad, y el equipo está respondiendo a las mil maravillas. Los jugadores que salgan lo harán bien, no vale para nada quejarse. Entendemos que es un partido más, contra un rival muy exigente, que nos lo va a poner muy difícil”.

En las filas del Sporting llegarán el guardameta Iván Cuéllar, ex del Eibar, y Cote, antiguo jugador del conjunto armero, la Real y Osasuna.

Precedentes

Hablar de la Copa en Beasain supone recordar la victoria que el conjunto vagonero logró frente a la Real en la temporada 2000-01, que supuso la eliminación del conjunto realista, entonces en Primera División (2-1). Gordobil reconoce que la gente le ha “comentado” aquel partido, pero entonces “eran otros tiempos. Todos los equipos están muy bien preparados y es complicado. Puede pasar otras veces también. Lo que tenemos claro es que tenemos que centrarnos en nosotros”.

El técnico ve a la afición beasaindarra “ilusionada. Está respondiendo. Hace tiempo que la Copa no aparece por aquí. Será un bonito día para dejar nuestro legado. Queremos competir y dejar nuestro sello en Beasain”. Frente al Sporting, los vagoneros tratarán de dar otra sorpresa histórica en Loinaz.