El FC Barcelona se aseguró marcharse al parón por el Mundial de Catar como líder en solitario de la Liga tras sacar anoche otra valiosa victoria a domicilio al imponerse por 1-2 en El Sadar a Osasuna, pese a jugar con diez jugadores más de una hora por la expulsión de Robert Lewandowski, gracias a un tanto de Raphinha en el minuto 85.

El equipo de Xavi Hernández defendió su liderato con sufrimiento, pero también con paciencia. Sufrió, sobre todo al inicio, cuando fue por debajo en el marcador muy pronto, pero supo tener calma cuando su goleador se fue a vestuarios antes de tiempo por dos acciones evitables, sobre todo la segunda.

Tras el descanso, manejó bien el tiempo del partido ante un rival al que quiso ser ambicioso y que finalmente se quedó sin premio en los minutos finales gracias a un tanto de Raphinha, que se vistió de Lewandowski para arañar otros tres puntos in extremis tan valiosos como los de Mestalla. Fue una buena despedida para Gerard Piqué, suplente, pero protagonista por su expulsión durante el descanso por sus protestas a Gil Manzano.

Osasuna, que sigue igualado a puntos con una Real que debe jugar hoy en el campo del Sevilla, fue valiente desde el pitido inicial y pronto encontró el premio con el gol entre David García, que cabecea, y Unai García, que la toca antes de entrar, a la salida de un saque de esquina, y que fue protestado por los jugadores visitantes por considerar que había una falta previa.

Pese a la expulsión de Lewandowski, Pedri empató en la reanudación y Raphinha sentenció al final para que el Barça se fuera líder al parón.

Osasuna 1

Barcelona 2

OSASUNA Aitor Fernández; Vidal, Unai García, David García, Cruz; Torró (Kike García, m.59), Moncayola; Rubén García (Rubén Peña, m.75), Oroz (Brasanac, m.74), Moi Gómez (Barja, m.83); y Ávila (Budimir, m.83).

BARCELONA Ter Stegen; Balde, Christensen (Gavi, m.74), Marcos Alonso, Jordi Alba; Pedri (Riad, m.89), Busquets, De Jong; Dembélé (Raphinha, m.78), Lewandowski y Ferran Torres (Ansu Fati, m.78).

Goles 1-0, m.6: David García. 1-1, m.48: Pedri. 1-2, m.85: Raphinha.

Árbitro Gil Manzano (C. Extremeño). Amonestó a Juan Cruz, David García, Torró, Moncayola, por Osasuna; y a Jordi Alba, el técnico Xavi, Balde, por el Barcelona. Expulsó por doble amonestación a Lewandowski en el minuto 31 y a Gerard Piqué por roja directa durante el descanso.

Estadio El Sadar.