Síguenos en redes sociales:

Vela cierra el círculo

Vela cierra el círculo

Carlos Vela cerró el círculo este pasado fin de semana al coronarse campeón de la MLS Cup con Los Ángeles FC, el club al que llegó hace cuatro años, en la primera temporada del equipo en la liga estadounidense, y del que se convirtió ya en una leyenda inolvidable.

El LAFC coronó su ambicioso proyecto deportivo al imponerse en la tanda de penaltis (3-0) al Philadelphia Union, tras un vibrante empate 3-3 en la prórroga, con igualada del galés Gareth Bale en el minuto 128, después de que el Union acariciara la gloria al adelantarse cuatro minutos antes.

Fue el triunfo del proyecto deportivo de John Thorrington, el director general del LAFC, en el que Carlos Vela estuvo desde el día uno, cuando llegó a Los Ángeles tras siete temporadas en la Real Sociedad.

El mexicano llegaba al fútbol estadounidense con el reto de transmitir cultura futbolística al entorno y demostrar con su talento que en Los Ángeles había vida más allá de los Galaxy. Se presentó ante sus nuevos aficionados con catorce goles en 2018, en una temporada que acabó con una eliminación en la primera ronda de los play-offs. Fue en su segundo año cuando su ritmo goleador se disparó. Anotó 34 dianas en 31 partidos y se llevó el MVP al mejor jugador de la temporada. Su equipo llegó hasta la final de la Conferencia Oeste, pero no consiguió plantarse en la gran final.

Sin embargo, su rendimiento y su liderazgo silencioso iba forjando un proyecto que alcanzaría su coronación este sábado en el Banc of California. “Para mí, Carlos es único porque es una estrella, pero no quiere que se le trate como estrella. Recibe atención y todo eso, y se piensa a veces que es arrogante, pero él simplemente no quiere atención, quiere que se le trate como cualquier jugador”, aseguraba el director general del LAFC, Thorrington, en una entrevista con Efe.

“Hay maneras distintas de ser líder. Lo importante es que sea genuino. No existe solo el líder que grita, eso es falso. Todos tienen una manera de ser líderes. Carlos no es un general en el ejército. Él quiere demostrar por cómo juega que quiere ganar”, agregaba.

Meses después de sus palabras, Vela llevaría al LAFC a la gloria en la final contra el Union. El mexicano renovó además su contrato al menos una temporada más, prolongando el que ya es un camino legendario en el club.

El alma

Vela es el alma y la bandera de un LAFC que se reforzó este año con fichajes estelares, como el de Bale, decisivo este sábado, el italiano Giorgio Chiellini o Cristian Tello.

Todo ello en un equipo en el que destaca el orgullo latino, con piezas de gran importancia como el colombiano Cristian Chicho Arango, autor de 18 goles en esta temporada.

Cuatro años después de firmar su primer contrato con el LAFC, Carlos Vela levantó, en un Banc of California repleto, el trofeo de la MLS Cup.

Cerró un círculo el mexicano, pero no cabe duda de que en Los Ángeles ven este magnífico logro como el comienzo de un proyecto que quiere marcar una época en el fútbol estadounidense.