Tolosa y Elgoibar acogerán las semifinales de la XII edición de la Euskal Herriko Kopa el 28 de agosto. La directora deportiva de la Real, Garbiñe Etxeberria, la jugadora rojiblanca Naroa Uriarte, el responsable de Euskal Herria Kirola, Kike Zurutuza, la consejera txuri-urdin Maite Azkoaga y el presidente del Tolosa CF, Iñaki Martixa, han presentado el torneo en Berazubi (Tolosa). Para las de Natalia Arroyo será la última prueba antes de comenzar el ilusionante ejercicio 2022-23.

La competición se dividirá en dos categorías. En la primera participarán la Real, el Athletic, el Eibar y el Alavés, los cuales disputarán las semifinales el 28 de agosto. Las txuri-urdin se verán las caras con las rojiblancas en Berazubi (Tolosa) a las 16.00 horas y las armeras intentarán conseguir el billete a la final ante al cuadro babazorro en Mintxeta (Elgoibar) dos horas antes. La final se jugará en un escenario aún por decidir el 4 de septiembre, y el tercer y cuarto puesto está por ver si compartirá fecha con la final o se jugará un día antes.

La segunda categoría se vuelve a separar en dos fases: en el llamado grupo A se enfrentarán Oiartzun, San Ignacio, Berriozar, Mulier y Gasteizko Aurrera; y en el cuadro restante Bizkerre, Tolosa y Angeluko Isatsak buscarán quedar primeras. Los líderes de cada grupo pasarán al partido decisivo, donde se jugarán la txapela. La fecha de la final también está por confirmar; será el 3 o el 4 de septiembre.

Las jugadoras de la Real Sociedad celebran el gol al Athletic Club en San Mamés. Luis Tejido

Las entradas para presenciar las semifinales se pueden obtener por Internet y los pases para la final se pondrán a la venta después del 28 de agosto. 

El derbi vasco entre la Real Sociedad y el Athletic Club se emitirá en EITB, al igual que la gran final. 

Las realistas llevan sin vestir la txapela desde 2020. El pasado verano el título se fue para tierras vizcainas y las jugadoras de Natalia Arroyo se tuvieron que conformar con un tercer puesto obtenido ante el Eibar. 

Hace dos cursos, la Real fue el verdugo de las rojiblancas imponiéndose en Zubieta al cuadro bilbaino en la tanda de penaltis, en una final muy emocionante que cayó para el lado txuri-urdin

Ganar al máximo rival puede ser la mejor forma de redondear la pretemporada y encarar el próximo curso para las de Natalia Arroyo.