El Athletic, fiel a su proyecto de expansión por los diferentes territorios vascos, sigue intentando alcanzar acuerdos de colaboración con clubes guipuzcoanos. En este sentido, acaba de firmar un convenio con el Dunboa-Eguzki, de manera que la entidad irundarra se une al Antiguoko como clubes de Gipuzkoa que se han aliado con la institución rojiblanca. "Dentro de la estrategia anunciada y marcada de profesionalizar, intensificar y ganar atracción en el proceso de captación de jugadores vascos, el Athletic Club presenta como eje estratégico dentro de su nuevo proyecto el incremento de recursos y presencia en Gipuzkoa y, para ello, sus primeras acciones dentro del nuevo plan", han anunciado desde Ibaigane.

"El CD Dunboa-Eguzki de Irun, fundado en 1986, pasa a convertirse en nueva entidad convenida del Athletic Club uniéndose en el proyecto rojiblanco al Antiguoko KE, igualmente con un acuerdo hasta 2030", indicó el Athletic en el comunicado que ha hecho oficial este mediodía.

"El Dunboa-Eguzki de Irun, fundado en 1986, pasa a convertirse en nueva entidad convenida del Athletic uniéndose en el proyecto rojiblanco al Antiguoko KE, igualmente con un acuerdo hasta 2030"

Athletic

El club presidido desde el mes pasado por Jon Uriarte no tiene reparos en reconocer su política de captación de clubes convenidos por territorios diferentes al vizcaino como el guipuzcoano o el navarro. En su comunicado, asimismo, explica que "el objetivo del CD Dunboa-Eguzki, y por ende de Lezama, será la captación y desarrollo de futbolistas en las zonas de Bidasoa-Txingudi, Iparralde y norte de Navarra. Entre los equipos de las diferentes categorías y su escuela, maneja en la actualidad a unos 200 jugadores y jugadoras". Aunque también se especula con la opción de que pudiera ser la pista de aterrizaje de jugadores de más allá de las fronteras vascas (como fue el Aviron Bayonnais con Laporte) para que puedan desarrollarse en el club irundarra y así encajar en una filosofía que englobaría, teóricamente, a "los jugadores que se han hecho en la propia cantera y los formados en clubes de Euskal Herria".

Cabe recordar, además, que el propio Antiguoko comunicó ayer que se ha aliado con el Amara Berri KE para que sea su club convenido, de modo que también estará bajo el 'control' del Athletic. Al respecto, el club vizcaino incide en que "para potenciar la base de captación, el propio Antiguoko ha convertido en club convenido suyo al Amara Berri KE de Donostialdea por un periodo de cuatro años".

Ante estos movimientos, la Real Sociedad se mantiene a la expectativa aunque, de momento, en la planta noble de Anoeta no existe preocupación por la insistencia del Athletic en suscribir acuerdos de colaboración con clubes guipuzcoanos pese a figurar como la punta de la pirámide del fútbol de Gipuzkoa tras el pacto alcanzar con la Federación Guipuzcoana de Fútbol y la Diputación Foral de Gipuzkoa.