- Ricardo Barkala y Jon Uriarte comunicaron en la mañana de ayer, prácticamente a la vez, que tienen cerrado un acuerdo con Ernesto Valverde para que se convierta en el próximo entrenador del Athletic si una de las dos candidaturas gana las elecciones dentro de 24 horas. El técnico de Viandar de la Vera (Cáceres), que no entrena desde que terminó su experiencia al frente del Barcelona hace dos años y medio, competirá con Marcelo Bielsa, la apuesta de Iñaki Arechabaleta, por ser el relevo de Marcelino al frente de los vizcainos. Sería su tercera etapa en Bilbao. La noticia de que el Txingurri, de 58 años de edad, es la otra alternativa para comandar el Athletic fue una auténtica bomba en la campaña electoral, que está en ebullición. Su nombre ya había sonado como aspirante, pero lo llamativo es que dos de los candidatos la compartan.

Desde Barkala Geuria se limitaron a informar en un vídeo con imágenes de Valverde como jugador y entrenador del conjunto bilbaino que él es el elegido. Ante la imposibilidad de que Mauricio Pochettino resuelva el finiquito de su contrato con el PSG, la candidatura encabezada por el presidente de la Autoridad Portuaria apostó por la opción de Valverde, con el que también habían contactado tiempo atrás. Al ver que su disposición era total, no lo dudaron.

La candidatura de Jon Uriarte, sacudida aún por el caso Carlos Aviña, tampoco quiso esperar. “Es una gran noticia anunciar que contamos con la confianza de Ernesto, el entrenador más exitoso del Athletic de los últimos 25 años”, destacó el empresario vizcaino, quien subrayó que la candidatura lleva tiempo hablando con él y que “encaja a la perfección con el proyecto deportivo de Izan Athletic”. Recordar que Valverde fue el elegido por Josu Urrutia para sustituir a Bielsa después de que el rosarino acabara su periplo en Bilbao en 2013.

El protagonista de la jornada, en declaraciones a EITB, explicó cómo sucedió todo: “Después de que las candidaturas se confirmaran es cierto que me llamaron dos de ellas. Me dijeron que pensaban que yo era la mejor opción para entrenar al Athletic. Yo me tomé mi tiempo para pensarlo. Les dejé claro a ambos que mi posición tenía que ser inclusiva, no exclusiva, porque a mí me importa lo que le ocurra al Athletic. Lo importante es centrar el debate en los proyectos y en los que lideran los proyectos y por eso mi idea era ser inclusivo y que hubiera cierto consenso, aunque no fuera total”.

Valverde lleva alejado del fútbol desde que fuera despedido por el Barça en enero de 2020. “No voy a negar que necesitaba un periodo de descompresión del fútbol y así ha sido. Como todos los entrenadores, vas recibiendo ofertas, pero estas tenían que ser atractivas. No puedo negar que la del Athletic lo es”, apuntó. l