- La sexta edición de la Tximist Cup, competición de fútbol sala femenino que recuerda al que fuera preparador físico de la Real Sociedad, Juan Carlos Samaniego, Tximist, fue presentado ayer con el objetivo de “seguir llevando el nombre de Tximist por todo el mundo y ser las primeras en demostrar que grandes equipos de nivel pueden juntarse en una ciudad como esta para disfrutar y competir al máximo nivel”, según reconoció la directora de la competición, la exjugadora txuri-urdin Aintzane Encinas. El torneo de carácter internacional para chicas a partir de la categoría infantil se celebrará del viernes al domingo de esta semana en las de Zubieta y Hondarribia, con la colaboración de Real Sociedad Fundazioa.

Además de los equipos femeninos de la cantera de la Real Sociedad, en la Tximist Cup participarán clubes de renombre como la Juventus italiano, el Real Madrid, el Barcelona, Osasuna, el Atlético de Madrid, el Panathinaikos griego, el Queens Park Rangers inglés, el Genk belga o el Hannover 96 alemán, entre otros. En total, los contendientes representarán a doce países europeos durante los tres días de competición.

En el acto de presentación, celebrado ayer en el Ayuntamiento de Donostia, participaron Aintzane Encinas, organizadora de la Tximist Cup, Garbiñe Etxeberria, directora deportiva del equipo femenino de la Real Sociedad, e Iker Goiria, director general de Turismo de la Diputación de Gipuzkoa.

Aintzane Encinas también admitió sentirse “orgullosa de sacar adelante este torneo, de verlo crecer, y de que las jugadoras puedan tener sus sueños y disfrutarlos también sobre los terrenos de juego”.

Por su parte, Garbiñe Etxeberria, analizó las metas de esta bonita y solidaria competición que destinará su recaudación a la Asociación Guipuzcoana contra el Cáncer: “Tenemos dos objetivos: tener cerquita a nuestro gran Tximist, que hizo un gran trabajo en el fútbol femenino y también en la Real; y tener a estas niñas que empiezan o siguen jugando a fútbol en nuestro entorno y en nuestras instalaciones”.