Tolosa - Aunque algo desbordada por los acontecimientos y preparativos, la familia del Tolosa CF afronta “con la ilusión de un niño” el partido que le enfrentará al Real Valladolid en Berazubi en partido de Copa del Rey el próximo 18 de diciembre. Con las entradas de tribuna ya agotadas y expectación máxima, el club urdiña espera que sea un partido “histórico” que quede grabado en la memoria de muchos tolosarras.
Para Mikel Arruabarrena, director deportivo del club también será un día emocionante. “Es como vivir un sueño. Salí de Tolosa con 16 años para seguir jugando a fútbol y ahora, al volver con 36, estoy viviendo esta experiencia. Se me pone carne de gallina solo de pensarlo”, reconocía ayer el tolosarra en la comparecencia del bar Bide Bide. Consciente de que este tipo de partidos se viven una vez en la vida su mensaje a la plantilla y a la afición es categórico: “Vamos a ser la envidia de toda Euskal Herria y será muy difícil que veamos en Berazubi un equipo de Primera en partido oficial, por lo que tenemos que disfrutarlo”.
Ander Avellaneda, en el papel de entrenador, ve las cosas por su orden y lo primero para él será cumplir con la Liga y disputar un partido importante este domingo, aunque haya que “cambiar de chip” después. “Vamos a darle normalidad a la semana, porque después tendremos tres días para preparar el partido de Copa. A los jugadores les digo una y otra vez que son unos privilegiados por poder vivir esto”, aseguraba Avellaneda, al tiempo que reconocía que lo más difícil para él va a ser seleccionar a los futbolistas. “En Liga se convoca a 18 jugadores y en Copa, 16. Lo más doloroso será hacer la convocatoria, porque en este partido hay mucho sentimiento”, admitía el míster.
Por su parte, Rubén García, portero del equipo y uno de los capitanes, prefería restar presión al encuentro y pensar en la ilusión. “El Real Valladolid es un equipo potente, pero estamos muy motivados y tenemos que pensar en positivo, ¿por qué no vamos a ser superiores?”, reivindicaba el guardameta.
Para un club pequeño como es el Tolosa CF ha empezado la cuenta atrás para adaptarse a las exigencias de la Real Federación Española de Fútbol. Explicaba ayer Iñigo Eraña, miembro de la directiva de la sección de fútbol, que Berazubi pasó la semana pasada una inspección para que el club realice pequeños cambios. “El más importante será cambiar las porterías, pero también tendremos que acondicionar una sala de prensa. En cuanto a la seguridad, será necesario vallar todo el perímetro del campo”, detalló.
Para dar al partido la transcendencia que merece, el club ha diseñado unas camisetas exclusivas para la ocasión con la postal clásica de Tolosa con el Tinglado y Uzturre de fondo “para dar a conocer Tolosa en el mundo”. En vista de la buena acogida han encargado más y se pondrán a la venta el mismo día del partido. “Teniendo en cuenta las fechas que son nos parece que puede ser un bonito regalo para estas navidades”, apuntaba Eraña.
Todas las entradas de tribuna, alrededor de 650, ya están vendidas, y queda algún pase para ver el partido de pie. Se pondrán a la venta a partir de mañana en Shanti Kirolak y Bar Iurre (diez euros la entrada general y los socios, abonados, adultos, pases y personas entre 12-20 años, cinco euros). Esperan que se den cita en Berazubi alrededor de 1.700-1.800 aficionados.
Con el fin de contribuir al ambiente festivo el día 18 y, como no podía ser de otra manera en Tolosa, una txaranga animará la tarde en Berazubi, se abrirá el bar, se servirán bocadillos, se harán sorteos y rifas. Quien no consiga hacerse con una entrada podrá seguir el partido en directo por streaming a través de la plataforma digital DAZN.