madrid - En el Real Madrid están tranquilos. Al menos de puertas afuera. En la casa blanca tienen la conciencia tranquila tras el despropósito de poner a jugar contra el Cádiz a un jugador sancionado. La Copa se le esfuma al conjunto merengue tras la titularidad en el Carranza de Cheryshev. Hoy el Juez Único de Competición es más que probable que tenga en cuenta la reclamación del equipo gaditano y elimine al Madrid del torneo del KO.
Una realidad que no concibe Florentino Pérez, que ayer sacó la cara a todos, incluso a Chendo, el delegado del club, el empleado que se suele encargar de controlar a los jugadores que están sancionados. El presidente del Madrid afirmó en una rueda de prensa convocada con urgencia que su club no incurrió en alineación indebida y aseguró que la ley está de parte del Madrid porque nadie notificó al jugador ruso que estaba sancionado en Copa después de ver tres tarjetas amarillas en la pasada edición de la competición defendiendo la camiseta del Villarreal.
El máximo mandatario madridista, que se reunió con su Junta Directiva y con los servicios jurídicos del club blanco, invocó al artículo 41 apartado 2 del Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol como argumento para aseverar que el Madrid no incumplió frente al Cádiz ninguna norma en el caso Cheryshev. “Las resoluciones sancionadores no producirán efectos para los interesados hasta su notificación personal”, manifestó Pérez, que leyó el artículo que, en su opinión, da la razón al Madrid: “Es un principio esencial y básico de todo derecho sancionador que la sanción no es eficaz, es como si no existiera hasta que se le notifica al sancionado. Además, Pérez señaló que Cheryshev informó al Madrid que nadie le notificó la sanción y el presidente madridista recalcó que, por tanto, esta “no es eficaz”.
“El Real Madrid no conocía de su existencia (de la sanción), nadie se lo comunicó, ni el jugador, ni el Villarreal ni la RFEF. La necesidad de notificación personal ha sido expresamente reconocida por el Tribunal Administrativo del Deporte en su reciente resolución del 30 de enero de 2015, procedimiento 223/2014”, resaltó Florentino Pérez, que recurrirán si son eliminados: “Al menos acudiremos al TAD porque hay jurisprudencia. Si alguien no hubiera actuado bien pediríamos disculpas. Pero si el jugador no nos lo ha dicho, ni la Federación ni el Villarreal, era imposible que lo supiéramos”.
Cuestionado por si algún miembro del Real Madrid cometió algún error, indicó que todos en el club acometieron su trabajo “con un gran rigor” y que antes del inicio del partido se hizo especial hincapié en que se chequeara todo “a instancias de Benítez” porque estaba “obsesionado” con la presencia de muchos jugadores del filial. “No hemos detectado que ninguna persona haya actuado de forma negligente. Seguiremos trabajando y a ver en qué termina esto después de analizarlo con los servicios jurídicos y la junta directiva”. Asimismo, habló sobre Miguel Porlan Chendo, una de las personas más señaladas como culpable después del partido por no haber detectado la sanción de Cheryshev: “Chendo y todos los que han participado en este tema quieren lo mejor para el Madrid. Ninguno ha hecho un acto negligente. Nadie nos ha comunicado la sanción al club o al jugador. No nos han informado. No hemos podido obrar de otro modo. Tenemos una dirección administrativa que se encarga exclusivamente de esto. Nunca ha tenido problemas”.
el caso de raúl garcía Sobre el caso de Raúl García, que ayer no jugó con el Athletic por acumular un partido de sanción, Florentino Pérez también habló: “Supongo que al jugador se lo habría notificado el Atlético. Es lo normal. No producen efectos las resoluciones sancionadoras hasta su notificación al jugador”. - N.G.