madrid - El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha paralizado cautelarmente el proyecto de ampliación del estadio Santiago Bernabéu -que preveía la construcción de un centro comercial y cubrir completamente el recinto- al ver “conexión directa” con la investigación abierta por la Comisión Europea por las posibles ayudas públicas recibidas por el Real Madrid.

En un auto fechado el pasado 31 de julio, la Justicia admitió así la solicitud de suspensión presentada por la organización Ecologistas en Acción en junio de este año y suspende el acuerdo del Consejo de Gobierno de noviembre de 2012, que habilitaba la ampliación, en tanto la Comisión Europea dicte resolución.

La Comisión notificó, mediante una carta el pasado 18 de diciembre, su decisión de incoar un expediente por una posible ayuda del Ayuntamiento madrileño al Real Madrid a través de un convenio suscrito el 29 de julio de 2011 para “resolver una cuestión jurídica pendiente referida a una permuta de bienes inmuebles que fue objeto de varios convenios en los años 1996 y 1998”.

En concreto, el 29 de noviembre de 1996 el Real Madrid suscribió un convenio con el Ayuntamiento de Madrid por el que el club acordaba ceder un terreno situado en la Ciudad Deportiva y, a cambio, el Consistorio se comprometía a entregar al Real Madrid varios terrenos a determinar con posterioridad.

El 29 de mayo de 1998, el Real Madrid y el Ayuntamiento suscribieron un nuevo convenio con la finalidad de ejecutar el convenio de 1996. El Consistorio de Madrid se comprometió a entregar al club varios terrenos, entre ellos una parcela en Las Tablas, cuyo valor se estimó en 595.194 euros. Sin embargo, este terreno no se cedió porque, al suscribirse el convenio, el Ayuntamiento de Madrid todavía no era su propietario legal. Por ello, se estableció que la cesión debía efectuarse a los siete días de que el Ayuntamiento de Madrid quedara registrado como propietario en el Registro de la Propiedad, algo que se materializó el 11 de febrero de 2003.

el ayuntamiento recurrirá El Ayuntamiento de Madrid recurrirá la decisión del TSJM, según fuentes municipales. El Consistorio entiende que el convenio firmado con el Real Madrid, “supuestamente la causa del procedimiento abierto por la Unión Europea”, “no tiene nada que ver con la modificación del planeamiento”. - E.P.