donostia. La Diputación de Gipuzkoa ha decidido sancionar al Antiguoko impidiendo que sus equipos alevín, infantil txiki e infantil disputen las fases finales de sus respectivos campeonatos debido a los "incumplimientos detectados de la normativa vigente sobre deporte escolar, según se puede leer en la resolución publicada por el Departamento de Cultura, Juventud y Deporte del ente foral este pasado martes día 1 de octubre.
Según la normativa sobre deporte escolar, los equipos en categorías de formación no pueden disputar torneos fuera de Gipuzkoa sin permiso de la Diputación, que ya apercibió de sanción al Antiguoko hace ahora un año por este motivo. La semana pasada, cuatro clubes del territorio (Kostkas, Lengokoak, Vasconia y Sporting) denunciaron ante la Diputación que el Antiguoko había competido en el Torneo Nacional Club Basander, en Noja, con su equipo alevín del año 2003 bajo el nombre de San Esteban. Estos cuatro clubes presentaron pruebas de que este equipo estaba entrenado por dos entrenadores del Antiguoko, Iñigo Santín y Aritz Ansoalde.
Una vez recibida la documentación, la Comisión de Seguimiento del deporte escolar -formada por Diputación, Federación Guipuzcoana de Fútbol y Real Sociedad- llegó al acuerdo de "excluir al Antiguoko Kirol Elkartea de la participación en las fases finales de cada una de las competiciones de iniciación al rendimiento incluidas en el programa de actividades de deporte escolar de Gipuzkoa, en aquellos grupos en los que se disputan los títulos de campeón de Gipuzkoa", es decir, las categorías alevín, infantil e infantil txiki.
En la resolución se razona la sanción: "Una medida radical de exclusión de los equipos de estos clubes de todas las competiciones perjudicaría sobre todo a los escolares que componen los mismos. Por otra parte, la no aplicación de la norma traería consigo un espacio de impunidad que resulta contraproducente para el desarrollo del programa".
El Club Deportivo Dunboa-Eguzki y el Club Deportivo Kostkas Mariaren Bihotza, por su parte, fueron apercibidos por parte de la Comisión de Seguimiento, como sucedió con el Antiguoko el pasado año. Si reincidieran "les será aplicado el mismo criterio de exclusión en las aludidas fases de campeones".