Una atracción variopinta
Desde figuras como Iniesta, Ibrahimovic y Cristiano a promesas como Balotelli, Götze o Willems buscan hacer olvidar las bajas
donostia
AUNQUe las bajas, por diferentes cuestiones, marcan el torneo, los ojos siempre estarán puestos en aquellos futbolistas capaces de agudizar la euforia del aficionado. La vigente campeona lidera el ránking con el Iniestazo a la cabeza, a la postre artífice del título mundialista, pero escoltado por los Xavi, Busquets, Casillas o Xabi Alonso, por citar algunos de sus escuderos. Mientras, la coanfitriona Polonia suspira por Lewandoski y su tremenda complicidad con el gol; Samaras será el referente heleno por su sacrificio; Arshavin, el desequilibrio ruso; Cech, el meta que encumbró, al fin, al Chelsea a la gloria en la Champions; Van Persie, la ametralladora de la oranje; Eriksen, talento danés; Özil, la brújula germana; Cristiano Ronaldo, el segundo mejor del mundo que debe echarse Portugal entera a sus espaldas; Pirlo, arquitecto del juego ofensivo italiano por su exquisito despliegue; Robbie Keane, la historia en mayúsculas de Irlanda tras convertir 53 goles en 115 partidos; Luka Modric, el ambidiestro croata; Anatoliy Tymoshchuk, la ilusión ucraniana; Rooney, el díscolo pross que empezará desde la grada; Benzema; el germen de la novedosa Francia; e Ibrahimovic, el filósofo sueco, no menos descarado fuera del tiempo reglamentario.
El capítulo de promesas lo lidera Mario Götze, motor del Dortmund bicampeón de la Bundesliga, llamado a probar fortuna en clubes de solera. Ha seducido al seleccionador Joachim Löw, que le hizo jugar el primero de sus trece partidos internacionales (2 goles) en noviembre de 2010, con 18 años y 167 días. Götzinho, como le apodan sus compañeros por su técnica brasileña, no se ha hecho todavía con un lugar en el once titular de la Nationalmannschaft' al tener por delante a Schweinsteiger y Özil. Le persigue el inglés, también centrocampista, Alex Oxlade-Chamberlain, extremo muy rápido, con regate, pase y gol, y que ha respondido cuando Wenger le ha necesitado. Atención a Rakitskiy (Ucrania), central zurdo con gran salida del balón y dominio aéreo como lo demuestra en el Shaktar. El holandés Jetro Willems (18 años), titular durante este año en el PSV, aprovechará la lesión de Pieters para ocupar el lateral zurdo. Kostas Fortounis se erige en la última perla del fútbol griego supliendo su déficit de velocidad con la sobrada elegancia para saber dónde están sus compañeros sin levantar la cabeza. El checo Vladimir Darida, Jores Okore (Dinamarca), Ivan Perisic (Croacia) o James McLean (Irlanda) arrancarán probablemente en el banquillo pero sus entrenadores podrían hacer de la necesidad, virtud. Sin olvidar a Jordi Alba, uno de los más valorados ahora en el mercado. Por su parte, el ínclito Mario Balotelli, de 21 años, es consciente de que su actitud fuera y dentro de los terrenos eclipsa a sus aptitudes , una imagen polémica que quiere borrar de una vez por todas como agradecimiento a Cesare Prandelli. Enfant terrible de cada uno de los equipos por los que ha pasado, ha llegado a mandar callar hace unos años al entonces jugador del United CR7.
lampard, sorensen, gourcuff... Aparte de las bajas españolas, es Inglaterra la más afectada por este virus al haber perdido a Lampard, Gary Cahill y Barry, al margen de la asumida ausencia de Rio Ferdinand, por decisión técnica, que pondrá fin a su carrera sin participar en una Eurocopa, a pesar de sus 81 partidos internacionales. Jack Wilshere, del Arsenal, ha sido una de las grandes esperanzas británicas aunque una fractura de estrés en el tobillo derecho le mantiene alejado de la competición, al igual que a Smalling una dolencia en el talón. La presunta trama de corrupción ha privado a Italia de contar con Criscito, que se suma a la baja de Giuseppe Rossi por la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha que se produjo en octubre y de la que recayó en abril. Francia no ha quedado exenta: a la del azulgrana Abidal, por un transplante de hígado, encadena la de Sagna, que se rompió el peroné de la pierna derecha, y la de Remy, atacante del Marsella con el cuádriceps dolorido. A Gourcuff le ha matado su deficiente curso.
Si en Alemania faltarán Cacau y Bender; en Holanda lo hará también el ariete del Heerenveen Bas Dost, que no entra en los planes de Van Marwijk. Ucrania se queda sin el meta del Dinamo Kiev Oleksandr Shovkonskiy, dañado en un hombro, y Portugal sin el centrocampista del Granada Carlos Martins, apartado a causa de una lesión muscular. El defensa del CSKA Bezerovsky, con problemas de cadera y Shishkin, con gastroenteritis, son los contratiempos de Rusia. En Irlanda: Foley, Fahey y James McCarthy; en Dinamarca, Boilesen y el portero titular Thomas Sorensen; en Suecia, Guidetti; y en Croacia, Ilicevic, Lovren... Una pléyade ante el televisor.
En los banquillos el italiano Trapattoni y el luso Paulo Bento, técnicos de Irlanda y Portugal, respectivamente, serán los polos opuestos en cuanto a edad: 73 años y tres meses, por un lado; 43 años por el otro. Low, la fe de toda Alemania por su apuesta vistosa. Directores de orquesta de esta gran atracción.