Una escaladora noruega y un nepalí batieron un nuevo récord al coronar los 14 picos por encima de los 8.000 metros en 93 días, convirtiéndose este jueves en las personas más rápidas en lograr esta hazaña superando al también nepalí Nirmal Purja.

La noruega Kristin Harila y el nepalí Tenjen Sherpa llegaron esta mañana a la cima del K2 en Pakistán, de 8.611 kilómetros de altura, la última cumbre que les faltaba para completar los 14 ochomiles.

Harila y Tenjen Sherpa, que completó el récord como el guía de la expedición, "llegaron a la cumbre a las 10.45 (5.45 GMT) de la última montaña para reclamar el título de récord de velocidad", dijo a EFE el presidente de Seven Summit Treks, la empresa encargada de la expedición, Mingma Sherpa.

"Están a salvo y regresan al campamento base", agregó.

Tras escalar esta última montaña, el nuevo récord es "de 3 meses y 1 día", anunció por su parte la cuenta de Instagram de Harila.

Los escaladores lograron batir la plusmarca que estableció en 2019 por el escalador nepalí Nirmal Purja, que coronó en 2019 los 14 picos más altos del mundo en seis meses y 7 días.

Harila, de 37 años, se propuso el año pasado alcanzar las cumbre de los 14 picos en menos de seis meses, pero su misión fracasó ante la falta de disponibilidad de permisos de escalada de las autoridades tibetanas, donde se ubica el monte Shisha Pangma (8.027 m).

La noruega y su guía Tenjen retomaron la misión este año cuando alcanzó la cima de Shisha Pangma el 26 de abril pasado.

"En el campo del montañismo, solo hay unos pocos elegidos que se atreven a soñar en grande, superar los límites y lograr lo extraordinario. Tal es la historia de Kristin Harila y Tenjen, cuya determinación, coraje e inquebrantable determinación han grabado sus nombres en la historia del montañismo", escribió Seven Summit Treks en su sitio web.

La escaladora noruega logró el pasado 3 de mayo convertirse en la mujer rápida en subir a los 14 ochomiles, aunque en esa ocasión no logró superar a Purja, ya que completó la hazaña en 12 meses y cinco días.