La Real Sociedad se jugará el pase a la final de la Copa de la Reina el próximo miércoles en Zubieta (18.30 horas) después de empatar a uno en el partido de ida de las semifinales, disputado en el campo del Atlético de Madrid. El resultado deja la eliminatoria totalmente abierta y se puede considerar bueno, ya que el conjunto txuri-urdin sale más que vivo de su visita al actual campeón, pero pudo ser mucho mejor, porque Amaiur Sarriegi adelantó a las visitantes en el minuto 64, poniendo en el marcador un 0-1 muy goloso. Sin embargo, en el minuto 90, una exrealista, Gaby García marcó el definitivo 1-1.

Fue sin duda un golpe para la Real, que con esa mínima ventaja tenía ante sí un panorama muy favorable de cara a la vuelta, pero el factor campo le otorga una mínima ventaja ante un rival que, en cualquier caso, demostró ayer que es muy peligroso. De hecho, Elene Lete fue la gran protagonista al convertirse durante casi 90 minutos en un muro e incluso detener un penalti a Eva Navarro en la primera parte. La guardameta resultó fundamental y remató el buen trabajo defensivo realizado por todo el equipo.

Natalia Arroyo apostó por un once formado por Lete en portería, Emma Ramírez, Etxezarreta, Tejada y Bernabé en defensa; Lorena, Apari y Andreia en el centro del campo; y Nerea Eizagirre, Jensen y Franssi en ataque. Es decir, una retaguardia y una medular firmes, con la responsabilidad en ataque para el trío ofensivo. Y ese fue el desarrollo del partido: una Real bien parapetada, aguantando las embestidas locales y con la idea de aprovechar cualquier error local para irse a la contra.

En el primer tiempo solo funcionó una parte del plan, ya que el equipo txuri-urdin se defendió bien, pero no llegó al área visitante. Hasta que en el minuto 36 Tejada cometió un penalti sobre Ajibade. La ocasión era idónea para el Atlético, pero surgió la figura de Elene Lete, la protagonista de la tarde, que paró el lanzamiento de Eva Navarro con una fantástica estirada. De ahí al final de la primera parte, la guardameta detuvo otro centro envenenado de la delantera atlética y en el descuento se alió con el larguero para mantener el empate a cero.

Vibrante segunda mitad

El ritmo del partido subió en la reanudación y en la segunda parte pasaron muchas más cosas que en la primera. El Atlético salió con una marcha más y en menos de diez minutos había reclamado un penlti, puesto a prueba de nuevo a Lete y estrellado otro balón en el larguero. En medio de este acoso local, Arroyo movió ficha y metió en el campo a Amaiur Sarriegi en lugar de Lorena. No le pudo salir mejor el cambio, ya que en el minuto 64 la delantera recibió el balón en el área rival tras un rapidísimo contragolpe, sentó a Moraza con un fantástico recorte y batió después a Lola Gallardo por el palo corto.

Con media hora por delante, la Real tenía un bonito panorama, pero tuvo que soportar el empuje del Atlético: en el minuto 69 Lete detuvo un intento de Ludmila, que revolucionó el partido con su entrada, y en el 79 las locales volvieron a enviar otro balón al larguero. Fue ahí cuando los ánimos locales parecieron decaer ligeramente y la Real ya saboreaba la victoria. Pero el Atlético aún tenía alguna bala en la recámara y en uno de esos acercamientos tuvo que ser una extxuri-urdin, Gaby García, quien batiera a Lete con un remate de cabeza que se metió por la escuadra justo pasado el minuto 90.

No pasó nada más en el descuento y la Real, aunque se pudo llevar un botín mayor, afrontará la vuelta con plenas opciones. Los goles fuera de casa ya no valen doble, así que el del próximo miércoles será un partido a vida o muerte con la final de Copa como premio. Eso sí, con Zubieta a tope.

ATLÉTICO DE MADRID 1

REAL SOCIEDAD 1

Atlético de Madrid: Gallardo; Sheila (Lucía Moral, min. 88), Cinta Rodríguez, Menayo, Moraza; Gaby, Eva Navarro (Crnogorcevic, min. 63) Boe Risa (Banini, min. 74); Cardona, Sheila Guijarro y Ajibade (Ludmila, min. 63).

Real Sociedad: Lete; Emma Ramírez (Vanegas, min. 74), Etxezarreta, Tejada, Bernabé; Lorena (Amaiur, min. 56), Apari, Andreia; Jensen, Franssi y Eizaguirre (Cecilia Marcos, min. 81).

Goles: 0-1, min. 64: Amaiur; 1-1, min. 91: Gaby.

Árbitra: Paola Cebolladsa (Comité Aragonés). Mostró cartulina amarilla a Lorena (min. 48) y Emma Ramírez (min. 62) por parte de la Real Sociedad y Ajibade (min. 49) y Cinta Rodríguez (min. 61) por parte del Atlético de Madrid.

Incidencias: partido correspondiente a la ida de las semifinales de la Copa de la Reina disputado en el Centro Deportivo Wanda Alcalá de Henares de Madrid ante cerca de 1.500 espectadores.