La Fórmula 1 ha anunciado este miércoles el calendario para el Mundial de 2024, con 24 carreras, entre las que estará de nuevo el GP de China y tres se celebrarán en sábado, desde el 2 de marzo en Baréin hasta el 8 de diciembre en Abu Dabi, en una composición que favorecerá una "mayor regionalización", la reducción de las cargas logísticas y hará "más sostenible" el curso.

"La Fórmula 1 ha dejado clara su intención de avanzar hacia una mayor regionalización del calendario, reduciendo las cargas logísticas y haciendo la temporada más sostenible", informó la competición en un comunicado compartido en su página web.

La F-1 pretende alcanzar estos objetivos trasladando el Gran Premio de Japón al mes de abril (5-7), el GP de Azerbaiyán a septiembre (13-15) y colocando la prueba en Catar antes de la última carrera en Abu Dabi en diciembre.

El calendario permitirá, en palabras de la competición, "crear un mejor flujo de carreras en ciertas regiones", ante el hecho de que, "con limitaciones climáticas y contractuales, siempre habrá viajes necesarios que no puedan regionalizarse por completo".

Como en el calendario inicial del 2023, aunque finalmente no pudo disputarse ante el riesgo por la pandemia, China contará con su GP del 19 al 21 de abril. El trazado de Shanghai vuelve al Mundial después de sus últimas cuatro ausencias consecutivas (2020, 2021, 2022 y 2023).

Además, una de las grandes novedades será la celebración de la carrera de tres Grandes Premios en sábado. Concretamente, los GP que albergarán Baréin y Arabia Saudí, dos primeros del Mundial, se adelantarán para adaptarse al Ramadán. También será en sábado la carrera de la prueba que se celebrará del 21 al 23 de noviembre en Las Vegas.

El presidente y consejero delegado de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, se mostró "encantado" por anunciar este nuevo calendario, que ofrecerá "una temporada emocionante". "Hay un enorme interés y una demanda continua de Fórmula 1, y creo que este calendario logra el equilibrio adecuado entre las carreras tradicionales y las sedes nuevas y existentes", analizó.

"Quiero agradecer a todos los promotores y socios su apoyo y esfuerzo para lograr este gran calendario. Nuestro viaje hacia un calendario más sostenible continuará en los próximos años a medida que racionalicemos aún más las operaciones como parte de nuestro compromiso Net Zero 2030", agregó.

Por su parte, el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, insistió en que quieren seguir dando "espectáculo" a los aficionados, además de configurar un calendario "más eficiente en términos de sostenibilidad medioambiental y más manejable para el personal itinerante". "Domenicali y su equipo han hecho un gran trabajo tanto para traer nuevas y emocionantes sedes en mercados emergentes para la Fórmula 1, como para mantenerse fieles a la larga y notable herencia de este deporte", aplaudió.

CALENDARIO DE LA FÓRMULA 1 DEL AÑO 2024

-GP de Baréin             29 de febrero-2 de marzo.

-GP de Arabia Saudí       7-9 de marzo.

-GP de Australia          22-24 de marzo.

-GP de Japón              5-7 de abril.

-GP de China              19-21 de abril.

-GP de Miami              3-5 de mayo.

-GP de la Emilia Romagna  17-19 de mayo.

-GP de Mónaco             24-26 de mayo.

-GP de Canadá             7-9 de junio.

-GP de España             21-23 de junio.

-GP de Austria            28-30 de junio.

-GP de Reino Unido        5-7 de julio.

-GP de Hungría            19-21 de julio.

-GP de Bélgica            26-28 de julio.

-GP de Países Bajos       23-25 de agosto.

-GP de Italia             30 de agosto-1 de septiembre.

-GP de Azerbaiyán         13-15 de septiembre.

-GP de Singapur           20-22 de septiembre.

-GP de Estados Unidos     18-20 de octubre.

-GP de México             25-27 de octubre.

-GP de Brasil             1-3 de noviembre.

-GP de Las Vegas          21-23 de noviembre .

-GP de Catar              29 de noviembre-1 de diciembre.

-GP de Abu Dabi           6-8 de diciembre.