El piloto monegasco Charles Leclerc (Ferrari) ha logrado la pole para la carrera del domingo en el Gran Premio de Mónaco, quinta cita del Mundial de Fórmula 1, mientras que el español Carlos Sainz (Ferrari) comenzará cuarto y Fernando Alonso iniciará la prueba desde la decimoséptima posición de parrilla.

De esta manera, Leclerc confirmó las buenas sensaciones de la 'Scuderia' en su casa, en el Principado, todo a pesar del accidente sufrido en el tramo final en la antepenúltima curva, que provocó graves daños en su monoplaza y que hizo ondear la bandera roja. En caso de que tenga que cambiar la caja de cambios, deberá cumplir cinco posiciones de penalización en la parrilla de salida.

En ese supuesto, el gran beneficiado sería el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), segundo en la sesión de calificación y que saldrá desde la primera fila. Por su parte, el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) partirá tercero, muy por delante de su compañero y vigente campeón, el británico Lewis Hamilton, séptimo.

Mientras, Sainz empezará desde su mejor posición de salida este curso, cuarto, después de una clasificación en la que llegó a comandar la tabla de tiempos, evidenciando que el 'Cavallino Rampante' opta a todo en Montecarlo.

Por su parte, Alonso no pudo pasar de la Q1, acusando el tráfico y evidenciando que todavía debe seguir adaptándose a su Alpine, que en el caso de su compañero Esteban Ocon le permitió avanzar décimo a la siguiente tanda. Así, el asturiano saldrá decimoséptimo, confirmando su peor clasificación en parrilla en el Principado desde 2001.

El espectáculo en Montecarlo arrancó con el británico Lando Norris (McLaren) estableciendo el primer tiempo de referencia ataviado con el compuesto blando, que todos los monoplazas montaron de salida. Ya entonces, los Ferrari comenzaron a mostrar sus buenas prestaciones sobre el asfalto monegasco situando a Sainz primero y a Leclerc en la tercera plaza.

Bottas apareció para desbancar al madrileño y pasar a comandar la tabla de tiempos por delante de Leclerc y Verstappen, mientras que la otra 'flecha plateada', la de Hamilton, pasaba a la Q2 séptima. Por contra, Alonso, como Yuki Tsunoda, Nicholas Latifi y Nikita Mazepin, se despedía a las primeras de cambio tras toparse con Lance Stroll en su vuelta lanzada.

De nuevo Sainz mostró sus aspiraciones posicionándose primero en el comienzo de la Q2, pero Verstappen emergió para arrebatarle la posición de privilegio. Sin embargo, fue Leclerc, espoleado por sus compatriotas, que presenciaron el primer Gran Premio con público del año, ascendió al primer lugar.

Fue el piloto local el que en la definitiva Q3 marcó el mejor tiempo a falta de pocos minutos para el final de la sesión, y nadie consiguió arrebatárselo a pesar de su accidente cuando trataba de mejorar su crono, que dejó su monoplaza completamente destrozado.

El británico Lando Norris (McLaren) cerró el 'Top 5' de la sesión, por delante del francés Pierre Gasly (AlphaTauri), del británico Lewis Hamilton (Mercedes), del alemán Sebastian Vettel (Aston Martin), del mexicano Sergio 'Checo' Pérez (Red Bull) y del italiano Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo).