El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, encabeza todas las encuestas y parece que su victoria es a prueba de balas. Sin embargo, hay un par de cuestiones que incomodan sobremanera al expresidente gallego y ayer la candidata de Sumar, Yolanda Díaz, se valió de ellas para intentar erosionar su figura.

La primera de ellas, y la más reciente, es la relativa al sobresueldo que cobra Feijóo por parte del PP y que supuestamente incrementar de manera notable su salario público como senador.

La segunda, que viene ya de largo, es la antigua amistad de líder popular con Marcial Dorado, narcotraficante gallego con el que aparecía navegando en las fotos que provocaron un escándalo en el año 2013 y que vuelven a aflorar con regularidad, persiguiendo desde entonces su imagen.

Así, en el acto central de Sumar en el barrio madrileño de Villaverde, la vicepresidenta segunda intensificó sus críticas a Núñez Feijóo al acusarle de pertenecer al partido de la “corrupción”, y le retó a aclarar si tiene un sobresueldo “sonrojante”, así como a dar explicaciones por su “amistad” con Marcial Dorado.

También insistió Díaz, como viene haciendo en esta parte de la campaña, en que no se puede permitir que Feijóo vuelva a traer el modelo de la “austeridad”, pues eso se traduce en recortes en pensiones, sanidad y educación pública, y recetas neoliberales que traerán “apuros” a los ciudadanos.

Durante su discurso, la líder de Sumar cargó en términos muy duros contra Feijóo al que acusó también de “tener miedo” a debatir con ella, exigiéndole que dé la cara y acuda al debate que organiza RTVE para los principales candidatos este miércoles.

La vicepresidenta desgranó que allí tendría ocasión de explicar si quiere que sus ajustes que pretende a la reforma laboral implica volver al modelo de “trabajadores de usar y tirar”, además de rebatirle sus “mentiras permanentes” sobre los fijos discontinuos.

A continuación, Díaz aseguró que Feijóo pertenece al PP de la “corrupción y de los sobresueldos” y que su presencia en ese debate debería servir para esclarecer, como le ha demandado el presidente del Senado, Ander Gil; si tiene un “sobresueldo”, que debe ser “sonrojante” dado que es una “vergüenza” que aún no lo haya hecho público.

No frenó ahí Díaz sus acometidas contra el candidato popular, al que demandó que explique también “una de las relaciones más peligrosas de la historia de la democracia”, como cuando entregó en su etapa en Galicia astilleros a Pemex, sus “amigos mexicanos” que acabaron todos imputados.

También dijo que sería bueno que explicara su “íntima amistad” con Marcial Dorado, condenado por narcotráfico, aludiendo a la foto de ambos en una embarcación a mediados de los 90. “Explíquenos qué hacía usted con Marcial Dorado cuando toda España sabía quién era Marcial Dorado. Explíquenos sus relaciones con el narcotráfico”, le exigió Díaz a Feijóo.

La reaparición de Aznar

A su vez, la candidata de Sumar lamentó que el PP vuelva a sacar a pasea a José María Aznar, “el de la guerra de Irak”, del que también criticó sus políticas económicas neoliberales.

En cualquier caso, Díaz quiso dejar claro que el bipartidismo comparte políticas, aludiendo al PSOE y a la prolongación de la jubilación, debate que los socialistas están dispuestos a abrir, así como a sus reticencias a poner fin al “oligopolio” de las eléctricas.

Frente a ello, Sumar apuesta por “democratizar” el sector de la energía y terminar con ese modelo de concentración en pocas empresas que ha “compartido” el bipartidismo.