Una de las incógnitas que se despejarán el 12 de julio es si el giro del PP en Euskadi les pasa o no factura. Los populares en esta ocasión se presentan a las elecciones vascas en coalición con Ciudadanos, bajo la marca PP+Cs, después de que Pablo Casado apartase a Alfonso Alonso y designase a Carlos Iturgaiz como candidato. Una opción que nadie preveía y que ha devuelto a Iturgaiz a la arena política 22 años después de que fuese el candidato popular a lehendakari en 1998.

Este movimiento provocó la dimisión de Alfonso Alonso como presidente de los populares vascos y una brecha en la formación que todavía permanece abierta. Alonso se oponía a la coalición con Cs por la posición crítica que ha mantenido siempre la formación naranja con el Concierto Económico. Ciudadanos se comprometió a respetar la foralidad en el acuerdo firmado con el PP, aunque su anterior líder, Albert Rivera, llegó a hablar de "Cuponazo" . Ahora la dirección de Inés Arrimadas dice no poner en duda la legitimidad del Concierto Ecoonómico sino que dice que es necesario más transparencia en torno al cálculo del Cupo vasco.

Tres miembros de Cs integran la lista electoral de la coalición con el PP. Su líder, Luis Gordillo, ocupa el número dos de la lista por Bizkaia. Además, José Manuel Gil Vegas es el número tres por Araba y Rocío Galiana la segunda de la lista en Gipuzkoa.

Los sondeos auguran una caída de PP+Cs respecto a las elecciones de 2016 después de que los populares hayan sufrido una sangría continua de votos en la CAV en las distintas citas electorales.

En 2016 el PP obtuvo 9 asientos en el Parlamento Vasco. Uno menos que en las elecciones anteriores: Cs se presentó a las elecciones pero no obtuvo representación.