La Comisión Ejecutiva Federal (CEF) del PSOE ha analizado este lunes los resultados electorales en Galicia y el País Vasco y sobre esta última comunidad ha puesto en valor que se pueda reeditar el pacto con el PNV, que viene a "fortalecer" el Ejecutivo de coalición "que ya estaba gobernando".

La Ejecutiva ha llegado a esta conclusión pese a que no es compartida por el cien por cien de sus miembros. Este domingo, el diputado socialista por Gipuzkoa y secretario de Transparencia y Democracia Participativa en la CEF, Odón Elorza, lanzaba una pregunta en Twitter: "¿Se abrirá una reflexión en el PSE-EE sobre la no continuidad en el Gobierno de coalición con el PNV?".

"La oposición puede ser constructiva, dialogante y estabilizadora en favor de políticas de izquierdas", añadía este diputado en la red social.

En un tuit, Elorza defendía "abrir un debate para decidir y no dar por sentado que seguiremos en coalición con el PNV"·

En todo caso y según los estatutos federales del partido, la Comisión Ejecutiva está obligada a consultar a la militancia "sobre los acuerdos de Gobierno en que sea parte el PSOE", según recogen los estatutos en su artículo 36.

Además de este asunto, la Ejecutiva ha abordado las elecciones de este domingo en Galicia y ha considerado que "hay tiempo por delante para mejorar los resultados". Además ha subrayado que en Galicia el PSdeG-PSOE sigue manteniendo el poder municipal ya que gobierna las principales alcaldías y tres de las cuatro diputaciones.

En definitiva y en línea con el secretario de Organización, José Luis Ábalos, que anoche compareció en Ferraz tras conocerse el cien por cien del escrutinio, la CEF ha concluido que los socialistas han consolidado sus posiciones en ambas comunidades, e incluso han mejorado un diputado en cada uno de los territorios, lo que demuestra, dicen, "que la estrategia de desgaste y derribo de la derecha contra el Gobierno ha fracasado".

En la reunión, vía telemática, la dirección socialista ha resaltado el fracaso de la estrategia de PP+Cs en el País Vasco, la "España Suma" de Pablo Casado, y han criticado la fórmula, que previamente había rechazado Alberto Núñez Feijóo, y que está "más en consonancia con la estrategia del PP nacional", según un comunicado de la Ejecutiva.

"La apuesta era clara y no ha salido bien. El resultado es que se ve que en política las cosas no suman necesariamente y lo que ha triunfado es la moderación que Feijóo ha interpretado durante la campaña", ha añadido la CEF en la nota de prensa.

En este sentido, la dirección del PSOE ha coincidido en que espera que el PP tome nota de los resultados y abandone "la crispación y la oposición bronca y a remolque de la ultraderecha".

En el comunicado de la CEF no hay ninguna mención a la derrota de Podemos, socios de Gobierno, ni al hecho de que su desaparición en Galicia e importante bajada del País Vasco haya sido rentabilizada por formaciones nacionalistas, BNG y Bildu.

Finalmente, en el comunicado la CEF ha mostrado todo su apoyo a las cabezas de lista Gonzalo Caballero e Idoia Mendia, así como al resto de candidatos que les acompañaban en las listas y les ha felicitado por "el trabajo realizado".