Gorrotxategi insiste en llamar a la unión de fuerzas de izquierdas

Mayoral defiende que los derechos sociales "se tienen que convertir en un elemento fundamental de construcción democrática"

04.07.2020 | 18:26
La candidata de Podemos Miren Gorrotxategi acude a un acto electoral en Errenteria

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha insistido en su llamamiento a las fuerzas políticas de izquierdas de Euskadi para que "nos unamos, conscientes de que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa, y rememos juntas en favor de un Gobierno de izquierdas que responda al deseo mayoritario de la sociedad vasca".

En un acto político en Arrasate, Gorrotxategi ha afirmado que "estamos viviendo un momento histórico" lo que hace que esta sea "una cita electoral muy importante", teniendo en cuenta además que con la pandemia del covid-19 "hay que tomar una decisión sobre cómo gestionar las consecuencias de la crisis".

En esa línea, la candidata de Elkarrekin Podemos-IU ha destacado que se pueden "seguir las recetas de la crisis anterior basadas en políticas de derechas" o, por el contrario, "dar un giro y abordar la gestión de la crisis mediante políticas de izquierdas".

"Si la pandemia nos ha demostrado algo es que las anteriores fueron malas recetas que generaron muchísimo sufrimiento social y además no fueron buenas para la economía, por eso tenemos que cambiar completamente y apoyarnos en otro tipo de políticas de izquierdas", ha defendido.

Gorrotxategi ha compartido acto electoral en Arrasate con la coordinadora autonómica de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, el candidato Jon Hernández y con el diputado de Unidas Podemos, Rafa Mayoral, quien ha considerado que "ya es hora de que, de una vez por todas" haya una mujer lehendakari en Euskadi.

"CAPACIDAD DE DIALOGO"


De este modo, ha reiterado que el "voto útil para la gente humilde y trabajadora, para conseguir un Gobierno que se ponga al lado de las mayorías sociales y que al mismo tiempo tenga capacidad de diálogo con todos los sectores sociales es votar Elkarrekin Podemos-IU".

En esa línea, ha advertido de que vienen tiempos difíciles en los que va a haber que optar por un proceso de profundización democrática o por un proceso de involución democrática". A su juicio, "ahí no puede haber dudas" y ha incidido en que los derechos sociales "se tienen que convertir en un elemento fundamental de construcción democrática".

Mayoral ha recordado que "hay algunos que cuando llega el momento de hablar de derechos sociales les entran las dudas porque piensan demasiado en las cuentas de resultados de las grandes empresas", por lo que ha considerado que es necesario tener "gente comprometida con las mayorías sociales y que al mismo tiempo tengan capacidad de diálogo con el conjunto de los sectores sociales del país".

Por su parte, Pilar Garrido ha defendido una Euskadi "cien por cien feminista" y ha apostado por implementar medidas que "garanticen la igualdad real". "El movimiento feminista en Euskal Herria es un gran referente y tenemos que seguir en la lucha y garantizar que ese movimiento, junto con el apoyo de Elkarrekin Podemos-IU, va hacer un país 100% feminista", ha resaltado.

Garrido ha asegurado que su coalición no va a olvidar a "las que están en sectores feminizados y precarizados que han estado en primera línea de lucha contra la pandemia" y ha afirmado que van a "limpiar esos suelos pegajosos para que esas mujeres sean ayudadas y darles dignidad".