El ransomware y el phishing son dos de las amenazas cibernéticas más peligrosas con las que nos enfrentamos en nuestro día a día. Así lo expresó Urko Zurutuza, coordinador del grupo de investigación de Análisis de Datos y Ciberseguridad de Mondragon Unibertsitatea, durante su participación en el Foro de Ciberseguridad organizado por Grupo Noticias. “Los routers son la puerta de entrada de cada empresa y de cada hogar y son uno de los dos elementos más atacados. Es el primer estadio para luego atacar a un tercero hacia fuera o para poder entrar en un sistema y desplegar ransomware". Según Zurutuza, nadie se libra de esos ataques y en el caso de una pyme, si no tiene copia de seguridad, está perdida. "Una empresa sin copia de seguridad y víctima de un ransomware, puede ser tumbada".

"Una empresa sin copia de seguridad y víctima de un ransomware, puede ser tumbada"

"Los dos elementos más vulnerables son el router y la persona"

"Los dos elementos más vulnerables son el router y la persona"

El experto, también señaló a la persona como el segundo elemento más vulnerable en el caso de los ciberataques. A través de ataques de phishing, correos electrónicos cada vez más personalizados con la inteligencia artificial pueden hacer mucho daño e incluso ir más allá de los mails y "realizar llamadas por teléfono elaboradas con IA". "Pero también puede pasar que estas personas estén navegando por Internet en sitios que no están protegidos, y que pueden afectar a nuestros sistemas", explicó el profesor de Mondragon Unibertsitatea.

¿Cuán seguro puede ser un sistema de inteligencia artificial?

Durante el Foro de Ciberseguridad, los expertos invitados también debatieron acerca de la inteligencia artificial y su seguridad. Para Aitor Urbieta, responsable del equipo de especialización en Sistemas Digitales Ciberseguros de Ikerlan, la pregunta debe plantearse en ¿cuán seguro puede ser un sistema de inteligencia artificial?

"¿Y si un coche inteligente es atacado para que no pueda distinguir ciertas señales de tráfico?"

El experto puso como ejemplo muy gráfico la posibilidad de que un coche autónomo o inteligente no fuera capaz de reconocer a ciertas figuras por la calle o, incluso, señales de tráfico, por lo que podría generar un grave problema de seguridad en el entorno. El representante de Ikerlan recalcó la importancia de seguir investigando en este área.

¿Cuán seguro puede ser un sistema de inteligencia artificial?

¿Cuán seguro puede ser un sistema de inteligencia artificial?

También te puede interesar:

Puedes ver aquí el vídeo completo del Foro de Ciberseguridad:

Foro de Ciberseguridad organizado por Grupo Noticias

Foro de Ciberseguridad organizado por Grupo Noticias