La ciberseguridad se ha convertido en un componente vital para la estabilidad y el éxito de las empresas en todo el mundo. Los ciberataques pueden tener consecuencias devastadoras: desde la interrupción de las operaciones comerciales hasta la pérdida de datos críticos, productos con brechas de seguridad... Los impactos pueden ser significativos y, en algunos casos, irreversibles.
Grupo Noticias organizó el pasado martes 20 de febrero en Bilbao el Foro de Ciberseguridad y que sirvió para presentar los retos que tiene la economía, y la sociedad en general, para protegerse de los ciberdelitos, un problema que amenaza no solo a las empresas, sino a infraestructuras críticas para todos los países. Los expertos que participaron en el evento reflexionaron y aportaron datos muy relevantes en torno a la seguridad cibernética, especialmente en el entorno empresarial.
"El cibercrimen es la tercera economía mundial"
Ana Ayerbe, directora del área Cores de la Unidad Digital de Tecnalia, arrancó su participación en el Foro de Ciberseguridad explicando que el cibercrimen es una de las principales economías del mundo. La experta detalló que existen dos tipos de amenazas en los ciberataques; los que tienen un objetivo económico y son más habituales en nuestro entorno (la gran mayoría) y los que pueden venir marcados por el contexto geopolítico y en los cuales la ciberseguridad puede verse afectada.
La ciberequidad: ¿por qué las pequeñas empresas se están quedando atrás?
Las pymes vascas están comprendiendo la importancia de la protección cibernética, pero el camino es largo y va a requerir esfuerzos continuos. Para Ana Ayerbe existen dos velocidades distintas en el entorno empresarial que no deja que exista una ciberequidad. "Es un tema de coste económico; las pequeñas empresas se nos están quedando atrás y si tenemos en cuenta que las pymes son una parte muy importante de la economía y de la cadena de suministro, estamos teniendo un grave problema".
En la carrera por la protección en el espacio informático, las grandes empresas llevan lógicamente ventaja, con muchos más recursos disponibles. En un tejido como el vasco, en el que la pequeña y mediana empresa es fundamental para el desarrollo económico, la necesidad se convierte prácticamente en imperativo.
Que existe una gran diferencia de velocidades entre grandes empresas y pequeñas o medianas compañías es un dato objetivo. En ese sentido reflexionó Aitor Urbieta, responsable del equipo de especialización en Sistemas Digitales Ciberseguros de Ikerlan. Para Urbieta, la capacidad de inversión en tecnologías seguras no tiene un impacto directo en las ventas de las pymes y puede ser motivo por el que les cuesta invertir en ciberseguridad, si no es obligatorio y viene marcado por una regulación.
Concienciación, trabajo y apoyo para empresas
Las principales conclusiones de los expertos reunidos en el Foro de Ciberseguridad se podrían resumir en tres conceptos: la concienciación sobre la importancia de la proteger datos y privacidad, seguir trabajando en ese sentido y contar con más apoyo para que las empresas de nuestro entorno puedan implementar más y mejores medidas de ciberseguridad.
Puedes ver aquí el vídeo completo del Foro de Ciberseguridad:
También te puede interesar: