Euskadi es una de las regiones de la Unión Europea con mayor concentración de empresas de ciberseguridad, al triplicar la media europea, y busca consolidarse como referente en este ámbito.

Esta es una de las conclusiones del Libro Blanco de la Ciberseguridad en Euskadi, presentado este lunes en Bilbao, en el que se recoge que la CAV supera las 79 empresas de ciberseguridad por millón de habitantes, mientras que en el caso del Estado español y Europa esta cifra se sitúa en 28 y 22,8, respectivamente.

El Libro Blanco ha sido presentado en el marco de la Jornada 'Euskadi Digital segura: un ecosistema referente en Europa', organizada por la Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología (GAIA), la Asociación de Empresas de Ciberseguridad de Euskadi (Cybasque) y el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco.

El informe destaca que el futuro de la ciberseguridad industrial en Euskadi se vislumbra 'prometedor' y su consolidación se basa en seguir apostando por un "sólido y colaborativo compromiso entre las instituciones públicas y privadas, ingredientes necesarios para consolidarse como un 'hub' en ciberseguridad industrial de reconocimiento internacional".

En lo que se refiere al ámbito de las 'startups', el número de total de nuevas empresas emergentes dedicadas a la ciberseguridad supera el medio centenar (59), y están orientadas a diferentes ámbitos como pueden ser la protección de datos, la gestión de identidades y accesos y las infraestructuras.

El ecosistema de ciberseguridad de Euskadi destaca también por su diversidad, al disponer de una amplia gama de agentes especializados, lo que le convierte en un entorno "muy heterogéneo".

El informe pone de manifiesto que persiste una brecha considerable entre la oferta y la demanda de profesionales en el sector y que, a pesar de encontrarse con una oferta cada vez mayor en cuanto a profesionales, esta no crece a un ritmo suficiente como para abastecer a esta industria.

Estos datos han sido presentados en la jornada por la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital, Estíbaliz Hernáez, y el presidente de la Asociación de empresas de ciberseguridad de Euskadi (Cybasque), Xabier Mitxelena.