Síguenos en redes sociales:

El PP sobre el puerto de Pasaia: el PNV quiere "rebajarlo de una liga nacional a otra regional"

De Andrés y Lezama consideran que reclamar la transferencia es una "pretensión ideológica" que no va en interés de esta infraestructura

El PP sobre el puerto de Pasaia: el PNV quiere "rebajarlo de una liga nacional a otra regional"Juan Herrero/EFE

El presidente del PP del País Vasco, Javier de Andrés, ha acusado este miércoles al PNV de intentar hacer "un experimento" con el puerto de Pasaia con la intención de "rebajarlo de una liga nacional a otra regional" y "poder tener un control político e ideológico" de la dársena guipuzcoana.

De Andrés ha hecho esta reflexión durante un encuentro con la prensa en una de las orillas de la bahía de Pasaia, en el distrito de San Juan, donde ha comparecido acompañado por el juntero Mikel Lezama y la presidenta de su partido en Gipuzkoa, Muriel Larrea.

Durante su intervención, el líder del PP del País Vasco ha asegurado que la pretensión del PNV es que Pasaia pierda la categoría de Puerto de Interés General del Estado para poder gestionarlo "directamente" como ya sucede con los puertos deportivos de Euskadi.

Pretensión ideológica

Algo que, a su entender, constituye "una pretensión ideológica", que no va "en interés del puerto, ni de la sociedad vasca ni de la de Pasaia".

De Andrés ha insistido en el carácter de "experimento" que, a su juicio, tiene esta operación al preguntarse por qué se busca hacer esto con el puerto de Pasaia y no con el de Bilbao. "No entiendo la razón", ha señalado.

Aduana y control fiscal

"¿Por qué motivo no se puede rebajar también el puerto de Bilbao? Por poder claro que se puede, pero lo que creo es que nadie que quiera el bien para los dos puertos puede pretender que se le rebaje", ha añadido.

Ha recordado en este sentido que la Red de Puertos del Estado dispone de una serie de servicios de frontera de la que solamente disponen las dársenas que la integran y entre los que ha citado la aduana, el control fiscal y el de extranjería, "precisamente porque son frontera de España" y "lógicamente tienen que prestarse de una forma unificada en un país".

"Sacar a Pasaia de esa red es bajarlo de estar en primera división y rebajarlo sencillamente a una división regional para poder controlarlo", ha agregado.

Por su parte, Mikel Lezama ha hecho un símil futbolístico con esta situación, en la que se ha cuestionado si sería posible convencer a los seguidores de la Real Sociedad de que para que su equipo mejorase en "competitividad" la solución fuera sacarlo de LaLiga para jugar en una Liga que sólo fuera vasca.

Algo que además -ha matizado-, sirviera sólo para la Real "y no para el Athletic ni tampoco para el Alavés". "¿A alguien le cabría eso en la cabeza? No tendría ningún sentido", se ha respondido.

"Pues eso es algo parecido a lo que está tratando de hacer el PNV aquí en Gipuzkoa, despojando de la catalogación de Puerto de Interés del Estado a Pasaia con todo lo que eso conlleva", ha recalcado.

Autonomía de gestión

Tras explicar que la Ley de Puertos del Estado "ya habla de la autonomía de la gestión de los puertos desde hace años", Lezama ha recordado que los últimos directores de la Autoridad Portuaria de Pasaia han sido "cargos públicos del PNV" nombrados por el Gobierno Vasco.

Te puede interesar:

"¿Si no ha llegado la inversión, por qué ha sido, cuando la misma autonomía ha hecho que en Bizkaia sí lleguen esas inversiones", se ha preguntado el juntero guipuzcoano, quien se ha interrogado además sobre cómo va a acometer Pasaia "todas las mejoras que tiene por delante" si sale de la Red de Puertos del Estado y de su mecanismo de solidaridad.

"¿Esa es la política para Gipuzkoa de nuestra líder la diputada general, Eider Mendoza, que está aquí para velar por los intereses de este territorio y lo que hace es sacarnos de aquello que da competitividad y margen logístico a nuestras empresas?", ha concluido.