La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza (PNV), ha recalcado que la transferencia del Puerto de Pasaia a Euskadi "se debe realizar cuanto antes", fundamentalmente "por una cuestión de cercanía en la gestión".

Mendoza ha hecho esa reivindicación durante la comparecencia conjunta que ha ofrecido este martes con el alcalde de Donostia, Jon Insausti, debido a la controversia que mantienen socialistas y jeltzales en torno a la condición de puerto de interés general y su posible traspaso a la Administración vasca.

El alcalde de Donostia, Jon Insausti, recibe este martes a la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, antes de mantener una reunión de trabajo Ruben Plaza

Incumplimiento de 46 años

La presidenta del gobierno guipuzcoano no ha querido entrar en la polémica política porque para ella "el objetivo del norte" está "muy claro" y es conseguir esa transferencia, porque está prevista en el Estatuto de Gernika y lleva "incumplida 46 años", y "por una cuestión de cercanía en la gestión", que "da eficacia y mucha rapidez".

"Yo me voy a centrar en eso, para mí es lo más importante y relevante, y otro tipo de debates no me van a hacer perder el norte", ha recalcado.

Inversión escasa

Tras recordar la importancia que el Puerto de Pasaia tiene para "la competitividad y la economía" de Gipuzkoa, ha criticado las escasas inversiones que ha hecho el Gobierno central en esta dársena.

Al respecto, ha afirmado que "en estos últimos años, el Gobierno del Estado ha destinado 400.000 euros, cuando el resto de instituciones ha destinado 12 millones". "La diferencia es abismal", ha zanjado.