La facturación de las empresas guipuzcoanas creció el año pasado un 3,5%
El incremento es muy equilibrado entre las ventas interiores y las efectuadas en el exterior
Las ventas del tejido empresarial guipuzcoano crecieron el año pasado un 3,5%, una cifra muy positiva si se tiene en cuenta que en 2024 el incremento fue del 0,7%. Esta buena evolución, además, está muy equilibrada entre la facturación en el mercado interno, que subió un 3,4%, y la registrada en el exterior, con un aumento del 3,5%. Estas cifras ponen de manifiesto el buen desempeño de la actividad empresarial en Gipuzkoa frente al permanente estado de incertidumbre en el que se desenvuelve.
El informe elaborado por el departamento foral de Hacienda y Finanzas presenta un panorama positivo del conjunto de negocios del territorio, incluidos los pertenecientes al sector industrial que, pese a un debilitamiento, logra mantener sus números en verde. El aumento de ventas del 3,3% de este sector se acerca mucho al 3,5% que registraron los servicios durante el pasado año en el territorio, aunque es la construcción la actividad más dinámica al lograr hacer crecer su facturación 4,4 puntos porcentuales.
Crecen las exportaciones
El análisis elaborado por la Diputación de Gipuzkoa toma como base los datos que aportan las propias empresas del territorio a la Hacienda dentro de sus obligaciones fiscales, y refleja un buen comportamiento de las exportaciones que, si bien no alcanzan récords de años anteriores, salvan el año con un crecimiento del 3,5% impulsadas, sobre todo, por la facturación realizada en países ajenos a la Unión Europea, que suben 5,3 puntos porcentuales.
Sin embargo, y a pesar de las continuas dificultades que han atravesado mercados europeos que son clientes habituales de las empresas de Gipuzkoa como Alemania, Francia o Italia,las ventas en la Unión Europea también han cerrado el año con signo positivo al acumular un incremento de dos puntos porcentuales. Por su parte, las importaciones también experimentaron una evolución al alza de un 2,6%. La facturación de productos adquiridos a la Unión Europea ascendió un 1% frente al 7% en el que lo hicieron la correspondiente a países de fuera del espacio comunitario europeo.
Empleo
Por su parte, tal y como reflejan las estadísticas del Servicio Vasco de Estadística Eustat, el empleo se mantuvo con un leve incremento del 0,3% impulsado por los puestos de trabajo creados en la construcción, con un crecimiento del 0,9%, y en la industria, donde aumentaron un 0,8%. Los servicios, en cambio, experimentaron una pequeña caída del 0,2% según el informe elaborado por el departamento foral de Hacienda y Finanzas, que cifra en un 4,5% el incremento medio de la retribución salarial.
Temas
Más en Economía
-
La Fiscalía cuestiona el registro de Sidenor al considerarlo "inadecuado y desproporcionado"
-
Iberdrola conquista por primera vez los 20 euros por acción
-
Cuatro ex ministros de Asuntos Exteriores del PP y PSOE protagonizan el encuentro de Elkargi en Donostia
-
La Unión Europea aplicará un arancel fijo de 3 euros a los envíos de paquetes pequeños