La Policía Nacional registra la planta de Sidenor en Basauri por la venta de acero a Israel
La Audiencia Nacional examina si sus directivos incurrieron en un delito de contrabando y en participación por complicidad en un delito de lesa humanidad
La Policía Nacional está registrando la planta de Sidenor en Basauri, por orden de la Audiencia Nacional, en una investigación que se encuentra bajo secreto de sumario, según han explicado a EFE fuentes de ese Cuerpo Policial.
Interrogatorios a directivos
El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge interrogó en noviembre al presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, y a dos directivos en la causa en la que se les investiga por la venta de acero a la compañía Israel Military Industries (IMSI), fabricante de armas pesadas y ligeras.
En su declaración, José Antonio Jainaga aseguró haber acreditado ante la Audiencia Nacional (AN) que Sidenor no había cometido "irregularidad alguna" en las ventas de acero a Israel, ya que el acero fabricado por Sidenor y exportado a Israel no figuraba "entre los productos sometidos a un control especial por parte de la administración".
Sidenor ha precisado que ha colaborado con las autoridades trasladándoles "con toda diligencia y transparencia cualquier información que precisen".
Delitos investigados
El tribunal examina si incurrieron en un delito de contrabando y en participación por complicidad en un delito de lesa humanidad al vender partidas de acero a esta empresa, presuntamente "con pleno conocimiento" de que el material "iba lógicamente destinado a la producción de armamento". El procedimiento judicial se inició a raíz de una querella de la Asociación Comunitat Palestina de Catalunya-Terra Santa, personada como acusación popular en representación de la campaña Fin al Comercio de Armas con Israel.
Temas
Más en Economía
-
Convocan huelga indefinida en Servicios de Txingudi ante "falta de avances" en el convenio de la empresa Txinzer
-
El desconocido truco para mantener el calor de casa sin gastar en calefacción
-
AFM sobre China: “Nos enfrentamos a un rival muy duro”
-
El Gobierno español aprobará una prestación universal por crianza de hasta 200 euros