Síguenos en redes sociales:

El PP pregunta a la diputada general sobre las consecuencias de que Kutxa Fundazioa no entre en Ibermática

El grupo juntero popular muestra su sorpresa por el rechazo a una "gran operación empresarial de Euskadi"

El PP pregunta a la diputada general sobre las consecuencias de que Kutxa Fundazioa no entre en IbermáticaRuben Plaza

El grupo juntero del PP en Gipuzkoa ha presentado una interpelación a la diputada general, Eider Mendoza, para que dé a conocer la postura de la entidad foral ante la negativa del patronato de Kutxa Fundazioa de participar en la operación de compra de la división digital de Ayesa a la que pertenece Ibermática. En el mismo escrito, le insta a que informe sobre las consecuencias que se pueden derivar del traslado de su sede social a otro territorio “en términos fiscales y laborales para Gipuzkoa”.

Desmarque

El portavoz del grupo juntero popular, Mikel Lezama, critica la decisión del patronato sobre una empresa que, destaca, tiene su sede fundacional en el Parque Tecnológico de Miramon de Donostia. Cree que esta opción desvela “un posicionamiento estratégico de Kutxa Fundazioa sobre su papel en las grandes operaciones empresariales de Euskadi” que consiste, en su opinión, en desmarcarse de ellas.

Mikel Lezama, portavoz del grupo del PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa.

Se muestra sorprendido por esta actitud, más aún cuando, tal y como recuerda, en la actualidad no se ha hecho público en qué territorio de la CAV se instalará la sede de la compañía, que por el momento se mantiene en Sevilla. Donostia y Zamudio son, por el momento, las dos candidatas.

Sede estratégica

Te puede interesar:

El grupo juntero del PP considera estratégico contar con la sede en Gipuzkoa, dada la capacidad de la división tecnológica de Ayesa de acompañar al tejido productivo del entorno en la transición digital y generar empleo, además de proporcionar recursos económicos a través de la fiscalidad. 

A este respecto, recuerda que Ayesa IT “de origen guipuzcoano, se ha convertido en uno de los principales referentes en servicios tecnológicos” y, según la información de la que dispone este grupo político, se encuentra entre los cinco principales actores del sector a nivel estatal y entre los primeros en el ámbito mundial. Su facturación supera los 569 millones de euros y tiene presencia en Reino Unido, EEUU, México, Colombia, Perú y Chile.