El debate sobre el papel de Kutxa Fundazioa en Ayesa llega a las Juntas Generales
EH Bildu presenta una propuesta que ha sido enmendada a la totalidad por PSE, PNV y Elkarrekin Gipuzkoa
La operación de compra de la división digital de Ayesa en la que se integra la donostiarra Ibermática y la decisión de Kutxa Fundazioa de no participar en ella ha movilizado a los grupos políticos guipuzcoanos, que enfrentan sus opiniones. Las divergencias se trasladarán la próxima semana a las Juntas Generales, donde se debatirá en pleno una propuesta de EH Bildu para la que el PNV, el PSE y Elkarrekin Gipuzkoa ya han presentado enmiendas a la totalidad.
El debate se centrará en la negativa de Kutxa Fundazioa a entrar en la adquisición. A finales del año pasado, un consorcio vasco formado por la Fundación BBK, el Gobierno Vasco mediante el fondo Finkatuz, Kutxabank a través de su instrumento de financiación Indar y la empresa tecnológica Teknei formalizaron la compra de la división digital de Ayesa por 480 millones de euros. Los actores de esta operación posteriormente abrieron las puertas a la participación de las otras dos fundaciones bancarias de Kutxa, y Vital en la actualidad se plantea su integración.
Nueve votos contra la operación de compra
Por su parte, el patronato de Kutxa Fundazioa se reunió en diciembre para decidir la actuación en una votación final que arrojó nueve votos en contra de la participación procedentes del PNV, Podemos y los representantes de las organizaciones sociales y de los trabajadores, y seis a favor de EH Bildu y el PSE. Estos últimos alegaban que la inversión se encontraba alineada con la estrategia de la fundación bancaria guipuzcoana de apoyar el arraigo empresarial y el empleo en el territorio, en tanto que los que votaron en contra se basaron en un informe técnico que desaconsejaba esta participación.
En este contexto, el grupo juntero de EH Bildu ha registrado una propuesta de resolución para ser abordada en el pleno que celebrarán las Juntas Generales de Gipuzkoa la próxima semana en la que propone instar al Gobierno Vasco y a la Diputación de Gipuzkoa a que trabajen para que la sede central de Ayesa se mantenga en el Parque Tecnológico de Miramon en Donostia (ubicación de Ibermática) y a impulsar la participación de Kutxa Fundazioa en el consorcio vasco para que el territorio “tenga capacidad de decisión en Ayesa IT”.
Arraigo empresarial
La coalición soberanista considera “clave” garantizar el arraigo de la división tecnológica de Ayesa en el territorio porque cuenta con alrededor de 2.000 trabajadores en Euskadi y, aunque reconoce que “no es una compañía puntera” y que “es probables que tenga dificultades para conseguir una rentabilidad clara en este momento”, cree que en los próximos años puede tener un papel importante en la digitalización del sector público y la industria. Por este motivo, la participación de Kutxa Fundazioa es, en su opinión, favorecería “el progreso de la industria guipuzcoana y una aportación positiva a la economía del territorio”.
El PSE, por su parte, ha presentado una enmienda a la totalidad en la que plantea una modificación del texto. Coincide en reclamar al Gobierno Vasco que la sede se sitúe en el Parque Tecnológico de Miramon y se acerca al proponer a Kutxa Fundazioa que reconsidere su posición. Y añade la demanda al patronato de la fundación para que en sus decisiones sobre participaciones empresariales “tenga entre sus criterios más relevantes el mantenimiento del arraigo” en el territorio y su carácter estratégico. Este grupo juntero podría transaccionar una enmienda con EH Bildu.
EH Bildu y el PSE defienden la participación de Kutxa Fundazioa en tanto que el PNV y Elkarrekin Gipuzkoa la desligan de la operación
Independencia del patronato de Kutxa Fundazioa
El PNV en cambio propone en su enmienda a la totalidad cambiar el sentido del texto para instar a la Diputación de Gipuzkoa a que “respete el funcionamiento” de Kutxa Fundazioa, de la que recuerda que es una entidad independiente, y “las decisiones adoptadas por sus patronos” que, según remarca, responden al plan estratégico de la fundación bancaria.
Elkarrekin Gipuzkoa desliga a Kutxa Fundazioa de Ayesa IT al proponer que la colaboración se centre en “aquellos proyectos culturales, sociales y económicos que aportan valor añadido al territorio”. Junto a ello, insta al Gobierno Vasco y a la Diputación de Gipuzkoa a fomentar el arraigo empresarial en colaboración con entidades privadas y promover la participación de las personas trabajadoras en el capital de las empresas con el mismo objetivo.
Temas
Más en Economía
-
Un juzgado de EEUU da vía libre a Iberdrola para seguir con su proyecto de eólica marina Vineyard Wind 1
-
Fiebre del oro: la onza alcanza un nuevo récord por encima de 5.260 dólares la onza
-
Amazon cerrará sus tiendas Fresh y Go para potenciar la entrega a domicilio
-
Euskadi presenta en Europa su estrategia de financiación