El presidente del Instituto Vasco de Competitividad Orkestra, Ivan Martén, ha lamentado que el planteamiento “idealista” con el que ha diseñado la transición ecológica ha convertido a Europa en “la gran perdedora”, al poner en riesgo la competitividad industrial y el bienestar social. Por este motivo, ha abogado por replantear el modelo y abordar esta transformación energética desde una perspectiva “pragmática y ordenada” que asegure el cumplimiento de los objetivos medioambientales al tiempo que preserve la actividad económica.
Martén ha participado en el Arizmendiarrietarren Eguna organizado por Arizmendiarrietaren Lagunak Elkartea ALE en Arrasate para rememorar el legado del fundador del movimiento cooperativo guipuzcoano que sirvió de inicio para una serie de actividades programadas durante el próximo año con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento.
Exceso de burocracia
En su intervención, Martén ha constatado que el exceso de burocracia y el “riguroso” marco legal originado por la transición ecológica en Europa ha tenido como consecuencia una desindustrialización en Europa y ha afectado de modo negativo a las pymes y cooperativas, lo que provoca un retroceso de su competitividad frente a otras zonas geográficas. Estas políticas energéticas, en su opinión, han tenido unos resultados “totalmente contrarios a los que se pretendía”, ante lo que defendió un cambio de rumbo.
En su opinión, Europa está a tiempo de rectificar y se ha mostrado optimista porque observa signos que apuntan a una modificación en sus políticas a raíz del informe elaborado por Mario Draghi y Enrico Letta. Entre ellos, ha citado los esfuerzos por simplificar la burocracia, los programas que tratan de asegurar el suministro de tierras raras y la apuesta por concentrar en Europa el 70% de la fabricación de determinados productos para, así, contrarrestar los efectos negativos de la transición energética.
Tierras raras
Las tierras raras también han sido mencionadas por Lourdes Idoiaga, presidenta de ALE, quien ha lamentado que Europa no ha sido capaz de interpretar la operación geopolítica de China cuando comenzó a comprar “en silencio” los yacimientos de tierras raras en África para convertirse en la potencia mundial que es hoy en este sector, hasta el punto de controlar el acceso a los minerales críticos. Idoiaga ha considerado que este movimiento en un buen ejemplo que ilustra la necesidad de que Europa sea capaz de “reinterpretar de manera constante la realidad geopolítica tan incierta y volátil” para poder tener preparada una respuesta con anticipación.
El acto ha contado con una amplia representación empresarial e institucional con la presencia de la alcaldesa de Arrasate, Maider Morras; los parlamentarios vascos de Debagoiena del PNV; el expresidente del Grupo Mondragon, Iñigo Ucín; el nuevo presidente de Konfekoop, Mikel Larrea; y Jesús María Arizmendiarrieta, sobrino del precursor del movimiento cooperativo, entre otros