La producción industrial en Gipuzkoa acumula un crecimiento del 0,8% hasta octubre que, si bien es un avance moderado, contrasta con la caída del 0,6% registrada en el conjunto de la CAV. Una de las principales contribuyentes a la tendencia positiva de la industria en Gipuzkoa es la fabricación de material de transporte, cuyo máximo exponente es CAF.

Los datos proporcionados hoy por el Servicio Vasco de Estadística Eustat constatan que en octubre la actividad industrial del territorio experimentó un fuerte impulso al aumentar un 4,8% en comparación con el mes anterior de septiembre, provocado en buena medida por el buen desempeño de maquina y equipo y de la industria de la energía. Sin embargo, una de las principales actividades de la economía guipuzcoana, la metalurgia y los productos metálicos, estancó su producción. Destaca también la puntual caída en la fabricación de material de transporte, que no es representativa de su evolución general puesto que en los diez primeros meses del año ha crecido un 17,2%.

Comparativa interanual

En contraste con la comparación entre octubre y septiembre, la estadística se pone en contra si se contrastan los datos de octubre de este año con el del anterior, donde la producción industrial retrocede un 0,7% en tanto que la del conjunto de Euskadi sube un 0,9%. Según los datos proporcionados por Eustat, la industria química fue una de las que registró una caída más abultada, de nueve puntos porcentuales. Pero también contribuyeron al descenso la metalurgia y los productos metálicos, que presentan un retroceso más moderado, de un punto porcentual, pero más decisivo también en el conjunto de la industria guipuzcoana por su importante presencia.

La metalurgia se encuentra estancada en Gipuzkoa. N.G.

Ni siquiera los ascensos en otras ramas consiguieron mantener al sector en posiciones positivas, pese a los fuertes crecimientos que en el caso de la fabricación de material de transporte fue del 49%, frente al 13,6% de la industria de la energía y del 6,6% de maquinaria y equipo.

Euskadi

Por otra parte, la producción de la industria vasca en octubre aumentó un 3,4% respecto de la del mismo mes del año pasado, lo que supone el mayor incremento interanual desde diciembre de 2023. Este buen dato se corrobora con un ascenso intermensual del 0,9% de un sector fundamental en la economía vasca que desde la recuperación tras la pandemia no ha tenido una evolución positiva sostenida.