El polígono Errotaberri de Zarautz cuenta con 18.500 metros cuadrados más de suelo de uso industrial una vez el Gobierno Vasco ha finalizado las obras de urbanización de 20 nuevas parcelas, de las cuales 13 son de promoción pública, con una inversión de 13,6 millones de euros.

El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha presentado al alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, la ampliación del polígono junto con los directores de Sprilur y Beterri Kosta Industrialdea, Txaber Ouro y Jesus Mari Eraña, respectivamente, ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado. El Ayuntamiento de Zarautz y la Diputación Foral de Gipuzkoa han colaborado en el proyecto de urbanización con una subvención de 1.570.368,99 euros, detalla el comunicado.

Apuesta por la industria

Jauregi ha destacado que Errotaberri es "un claro ejemplo de la apuesta del Gobierno Vasco por desarrollar suelo industrial para la atracción e instalación de nueva industria y, con ella, la creación de nuevos puestos de trabajo cualificado". Por su parte el primer edil de la localidad costera guipuzcoana ha señalado que "superadas todas las dificultades, sin duda, el resultado final ha merecido la pena".

La delegación institucional liderada por Mikel Jauregi, en su visita al polígono Errotaberri de Zarautz. ARNAITZ RUBIO

El proceso de urbanización ha incluido el encauzamiento de la regata Olaa para eludir el riesgo de inundabilidad que afectaba al sector y la construcción del vial que une Errotaberri con el puente sobre la autopista A8 y acceso a la trama urbana. Asimismo se han firmado acuerdos de colaboración entre las empresas consolidadas en el ámbito que han visto mejoradas las condiciones de accesibilidad y se ha integrado el caserío Etxetxo, una vez descartado su derribo contemplado en el proyecto inicial.

Estreno de Hoskawa

Errotaberri acoge ya a la primera empresa que se ha instalado en una parcela de promoción pública, Hosokawa, ha firmado un contrato de reserva con otra compañía e Iberdrola tiene prevista la instalación de una nueva subestación que asegure el suministro de electricidad a las empresas que se instalen. El ámbito de Errotaberri tiene una superficie total de 195.500 metros cuadrados, con una edificabilidad de más de 96.000, de los cuales 38.112 corresponden a pabellones ya consolidados con actividades en marcha antes del proceso de urbanización.

Junto con los proyectos de Eskuzaitzeta y Oikia, el de Errotaberri es una de las actuaciones más importantes que el Gobierno Vasco realizado en los últimos años para la creación y adecuación de suelo industrial en Gipuzkoa, ha señalado el Ejecutivo autonómico.