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Las comunidades autónomas dejarán de gestionar las ayudas del Plan Moves III en 2026

Sánchez anuncia la puesta en marcha de un plan de ayudas directas a la compra de coches eléctricos e híbridos que sustituirá al Plan Moves III

Las comunidades autónomas dejarán de gestionar las ayudas del Plan Moves III en 2026Archivo

El presidente español, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles la creación del Plan Auto+, dotado con 400 millones de euros en ayudas directas a la compra de vehículos eléctricos en 2026, cuyos fondos estarán gestionados por el Ejecutivo central y no por las comunidades autónomas.

Es una de las medidas contenidas en el 'Plan España Auto 2030', fruto de la colaboración estrecha entre el Ejecutivo y la patronal Anfac, que también prevé la inyección de 580 millones de euros adicionales para el Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC).

De acuerdo con el presidente del Gobierno, esta hoja de ruta quinquenal, plantea una regulación "mucho más amigable con el sector", así como incentivos y apoyo a la oferta y la demanda para que "encuentren el equilibrio", que es un coche eléctrico fabricado en el Estado y "que sea económico".

Hasta ahora, cada comunidad autónoma se encargaba de administrar sus propios fondos, pero con la puesta en marcha del 'Plan Auto+', a partir del 1 de enero de 2026 será el Gobierno español quien asuma la tramitación y el abono directo de las subvenciones. "Tenemos que pisar el acelerador del coche eléctrico", ha dicho Sánchez durante la presentación, en compañía de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, así como el presidente de Anfac, Josep María Recasens.

Hoja de ruta

Las medidas incluyen, asimismo, el lanzamiento de un nuevo Plan Moves Corredores, dotado con 300 millones de euros, que contribuirá a "desplegar puntos de recarga en las denominadas 'zonas sombra'", es decir, en carreteras donde aún no hay los necesarios. Del mismo modo, se reducirán los trámites administrativos para conseguir las licencias, ha recalcado Sánchez.

Para ello, el nuevo plan de carácter quinquenal se sustenta en cinco grandes medidas, entre las que figura un Programa de Crecimiento, Escalabilidad y Competitividad, destinado a toda la cadena de valor. Asimismo, apuesta por la innovación y la inversión en I+D, poniendo el foco en los vehículos de nueva generación y nueva movilidad.

En la parte de oferta de baterías, componentes y fabricantes, por ejemplo, el Ministerio de Industria estima la existencia de un umbral de oportunidad de 30.000 millones de euros para todo el período