Algeposa y Noatum han decidido de común acuerdo seguir sus caminos por separado y recuperarán la propiedad única de las terminales que compartían. Algeposa, con sede en el Puerto de Pasaia, y Noatum, con origen en Barcelona y actividad también en la dársena guipuzcoana, se venderán mutuamente las participaciones minoritarias que tenían hasta ahora en diversos recintos portuarios a raíz de una alianza pactada en 2011 que fue ampliada en 2018.

Algeposa en una empresa que trabaja en la estiba y desestiba de barcos que transportan, sobre todo, material siderúrgico y graneles sólidos. Con un origen familiar, la compañía guipuzcoana se ha especializado en logística portuaria y ferroviaria, con terminales tanto en España como en Francia. Por su parte, Noatum es un operador logístico con sede en el Puerto de Barcelona que, no obstante, mantiene una fuerte presencia en la dársena de Pasaia con una actividad eminentemente siderúrgico y con el tráfico de vehículos como segunda mercancía.

Venta de participaciones minoritarias

Las actividades de ambas empresas presentaban sinergias que llevaron a establecer una colaboración en diferentes terminales estatales que ahora rompen “en busca de reforzar el peso de cada entidad en sus principales puertos”, según ha informado Algeposa. De este modo, la operadora de Pasaia va a vender a Noatum sus participaciones minoritarias en Noatum Ports Sagunto Terminal, Notaum Ports Castellón Terminal y Noatum Ports Tarragona Terminal. Por su parte, Noatum venderá su participación minoritaria en Algeposa Asturias y Algeposa Huelva.

Esta separación, sin embargo, no afectará a la convivencia accionarial en Servicios Logísticos Portuarios SLP que opera de manera principal en el Puerto de Bilbao ni en el desarrollo de la terminal polivalente de la que ambas empresas fueron adjudicatarias en el Puerto de Sagunto junto con el Grupo Boluda. María Luisa Guibert, presidenta de Algeposa, valora el recorrido realizado desde que en 2018 se amplió la alianza con Noatum que considera “satisfactoria” al permitir “complementar nuestras estrategias y la visión en torno a la logísitica portuaria”.

Pabellón de Algeposa en el Puerto de Pasaia. Iker Azurmendi

Nueva etapa

Con el transcurso de los años, en cambio, considera que había llegado el momento de “concentrar nuestros esfuerzos en las actividades que han formado parte del corazón de la empresa desde su fundación”, con lo que justifica esta operación tras la que “se abre una nueva etapa para nuestra empresa, llena de proyectos apasionantes”. En el Puerto de Pasaia ha desarrollado en los últimos años actuaciones de envergadura como la emprendida en 2021 con la ampliación del pabellón 4 del recinto portuario con una inversión de 2,5 millones de euros que le permitió duplicar su capacidad de almacenaje de bobinas.

Dos años más tarde, en octubre de 2023, anunció una nueva ampliación de la parcela que ocupa en el muelle de Lezo de 3.895 metros cuadrados. La empresa familiar guipuzcoana argumentó esta operación en la necesidad de facilitar la entrada de buques de mayor eslora, con lo que incrementó su actividad de tráfico de mercancías. Un mes después llegó un movimiento de mayores dimensiones con la inauguración de una nueva terminal polivalente en el muelle de Buenavista de 35.000 metros cuadrados y la incorporación de medidas de eficiencia.

Interés de Noatum

La noticia de esta separación se produce algo más de un año después de que se conociera que Noatum negociaba la adquisición de las terminales de Algeposa en una operación cercana a los 200 millones de euros que fue confirmado por la empresa de Pasaia. Sin embargo, en aquella ocasión habló de “un acercamiento” por parte de Noatum y avanzó que existían otras opciones encima de la mesa, pese a lo cual de momento no se ha materializado ninguna.

Por su parte, Noatum fue adquirida por Abu Dhabi Ports, el mismo grupo árabe que ha adquirido Astilleros Balenciaga, a la espera de firmar la compraventa que está pendiente de alcanzar un acuerdo con el comité de empresa del astillero guipuzcoano.