El Gobierno Vasco mantendrá las concesiones a las empresas que en la actualidad desarrollan actividad en el Puerto de Pasaia y los compromisos adquiridos por la Autoridad Portuaria en el caso de que reciba la transferencia. Su intención es asumir “el papel que hoy ostenta el Estado”, lo que significa garantizar a compañías como Arcelor Mittal, Algeposa o Toro y Betolaza, entre otras, la continuidad de sus concesiones.
Además, confía en que la actividad empresarial se mantenga en el recinto portuario guipuzcoano y se basa en que otros puertos que han dejado de pertenecer a la red estatal pero tienen un gran volumen de operaciones y están internacionalizados, como en este último caso ocurre con Pasaia, “siguen contando con la confianza de los operadores”. Vuelve a defender su desclasificación como puerto de interés general porque, a su juicio, no cumple con ninguno de los requisitos que exige esta red y que son “ser esencial para el tráfico marítimo, estar en territorio insular y tener importancia estratégica para la economía nacional”. El Puerto de Bilbao, en cambio, sí los cumple, añade Lakua.
Carácter industrial
El cambio de titularidad de la dársena guipuzcoana del Estado al Gobierno Vasco no le haría, por tanto, perder su carácter industrial, tal y como ha defendido el Ejecutivo vasco en varias ocasiones. En respuesta al parlamentario de EH Bildu Ander Goikoetxea, la consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, Maria Ubarretxena, insiste en que el objetivo es hacerle ganar competitividad, dado que en la actualidad se sitúa en el puesto 23 de los 28 puertos que integran la red estatal de la que busca retirarle.
El método a aplicar para lograr una mejora en el Puerto de Pasaia pasa por, según explica Ubarretxena, “una gestión más cercana y centrada en las necesidades del territorio y de su industria y servicios” lo que, según considera, tendría como resultado una oferta más personalizada. Junto a ello, aporta un dato que descarta un uso totalmente terciario del recinto portuario de Pasaia, puesto que afirma que su actividad se alineará con los objetivos contemplados en el plan estratégico industrial del Gobierno Vasco.
Economía azul
Las pretensiones de Lakua también contemplan su contribución al despliegue de proyectos de economía azul, una de las palancas estratégicas para el crecimiento del territorio. En la actualidad el Puerto de Pasaia ya ha mostrado su apuesta por esta actividad con su participación en la iniciativa Oarsoaldea Urdina que persigue convertir este entorno en un polo referente en economía azul y en catalizador de soluciones tecnológicas orientadas al mar y a sus desafíos, según avanzó su presidenta, Izaskun Goñi, en una entrevista en este periódico.
La también portavoz del Gobierno Vasco no anuncia actuaciones concretas que impulsaría tras obtener la titularidad de la gestión de la dársena guipuzcoana porque afirma que corresponde a la Autoridad Portuaria de Pasaia definirlas. De hecho, según constata, en la actualidad elabora un plan estratégico que recogerá estas medidas. El objetivo es mejorar las instalaciones, fortalecer la conectividad ferroviaria y potenciar la intermodalidad logística además de “posicionar al puerto como un hub logístico en el eje atlántico”, añade.
Financiación
Todas estas actuaciones requerirán financiación y, en este sentido, Ubarretxena despeja cualquier duda. “La viabilidad financiera está protegida”, afirma, y se basa en que la aportación del Estado entre 2014 y 2024 ha sido el 2,7% del total destinado a los puertos de interés general, una cantidad reducida que se ha visto compensada por la autofinanciación. En cualquier caso, el Gobierno Vasco recuerda que la transferencia de titularidad se encuentra en un estado incipiente, por lo que habrá que esperar al proceso de desclasificación del puerto guipuzcoano para detallar “los medios materiales, personales, obligaciones y derechos” que asumirá la CAV.
Esta fase inicial es el mismo argumento que emplea para explicar que de momento no existen contactos oficiales con los municipios de la zona ni un planteamiento sobre el papel que ejercerán en esta nueva situación, dado que en la actualidad sigue siendo responsabilidad del Estado.