Sapa de Andoain recibe la visita del ministro de Industria
Jordi Hereu ensalza la contribución de la industria de Defensa a la economía española
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha visitado las instalaciones de la empresa multinacional Sapa Placencia, en Andoain, donde ha puesto en valor la importancia de la industria de la seguridad y la defensa como contribución "de primer orden" a la economía española, por el papel que desempeña "no solo en el conjunto del sector, sino también en el objetivo de aumentar su peso en el PIB de nuestro país".
Para el ministro, "estamos viviendo un momento muy especial, derivado de las fuertes inversiones comprometidas para los grandes programas y al papel que va a desempeñar la UE por su apoyo a la consolidación de la industria europea de defensa", a lo que ha añadido el "impulso y la adaptación en este sector como palancas de competitividad y sostenibilidad".
Más de 90 millones del Gobierno central
Hereu ha recordado que desde el Ministerio de Industria se trabaja en apoyar y acompañar a las empresas españolas, y ha puesto el ejemplo de Sapa, que ha sido adjudicataria de más de 90 millones de euros en diferentes programas gestionados por este ministerio, como el PERTE VEC o el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva.
También ha valorado la inversión de 12 millones de euros que esta empresa especializada en tecnologías de movilidad hará en Jaén para un nuevo centro de producción que generará más de 60 puestos de trabajo altamente cualificados. Durante la visita, el ministro ha conocido de primera mano el plan de expansión en Europa y EEUU de SAPA.
Autonomía estratégica
Por último, Hereu ha insistido en que el Ministerio de Industria y Turismo acompañará a este sector para movilizar los recursos necesarios para avanzar en la autonomía estratégica, garantizar la cobertura de las necesidades materiales y de las capacidades tecnológicas de seguridad y defensa, y contribuir a la de los socios europeos y aliados.
El pasado mes de abril el Gobierno puso en marcha un Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y Defensa como respuesta al contexto geopolítico internacional, la aparición de nuevas amenazas híbridas y el replanteamiento de la alianza atlántica, en el que se contempla un amplio conjunto de medidas.
Tecnologías de ciberseguridad
A través de este Plan, se destinarán durante 2025 un total de 10.471 millones de euros para, entre otros objetivos, mejorar el equipamiento militar, adquisición de tecnologías de telecomunicaciones y ciberseguridad, fabricación de instrumentos de defensa y disuasión, refuerzo de las Fuerzas Armadas en emergencias o desastres naturales, y mejora de la seguridad en misiones de paz en el exterior.
Dentro de las medidas que recoge el Plan se encuentra el lanzamiento de nuevos Programas Especiales de Modernización. En la actualidad son 31 los Programas Especiales de Modernización de Armamento aprobados por el Gobierno por un valor de 14.422 millones de euros para el periodo 2025-2032.
Temas
Más en Economía
-
Trabajo reconoce cotizaciones de empleadas de hogar previas a octubre de 2022 para percibir prestaciones por desempleo
-
El Gobierno español plantea una subida salarial fija para los funcionarios del 10 % entre 2025 y 2028
-
Confebask recuerda que más de la mitad de las ofertas de empleo están vinculadas a la FP
-
Multiverse Computing cierra un acuerdo con PwC para impulsar la IA en las empresas