La compañía Solaris, del Grupo CAF, suministrará 109 autobuses eléctricos a las ciudades polacas de Varsovia y Gdansk por un importe de más de 80 millones de euros.
Por una parte, Solaris y el operador polaco MZA Varsovia han firmado un contrato que incluye la entrega de 79 autobuses eléctricos, según ha informado el grupo guipuzcoano en un comunicado. Este acuerdo abarca el suministro de 50 autobuses articulados eléctricos Urbino 18, y 29 autobuses eléctricos Urbino 12 e incluye además una opción de compra de otros 79 vehículos adicionales, con una distribución de modelos similar al contrato base.
De esta manera, la ciudad polaca ampliará su ya extensa flota de autobuses eléctricos y confirma su posición como la ciudad europea con mayor número de autobuses cero emisiones en servicio, ha precisado la fuente.
Entrega el próximo año
Por otro lado, Solaris entregará 30 autobuses eléctricos a Gdansk, ciudad portuaria en la costa del Báltico de Polonia. La flota de autobuses, que se entregará a Gdansk en septiembre del próximo año, estará formada por 18 unidades 12 metros, y 12 autobuses articulados de 18 metros, y será operada por la empresa pública Gdańskie Autobusy i Tramwaje.
Cada vehículo estará equipado con dos tomas de carga, una ubicada sobre la rueda delantera derecha y la otra en el lateral izquierdo, facilitando así el mantenimiento y la carga en el depósito del operador.
CAF ha asegurado que su filial Solaris ha sido líder del mercado polaco de autobuses urbanos durante más de 20 años, con una cuota anual de aproximadamente el 50 %. De hecho, la cifra de vehículos que Solaris ha entregado a lo largo de estos años a operadores polacos supera las 8.000 unidades, entre las que figuran 1.200 vehículos cero emisiones (eléctricos, de hidrógeno y trolebuses).
Cartera de pedidos en Polonia
Actualmente, en lo que se refiere a la cartera de pedidos de Solaris, el volumen de contratos en desarrollo para el mercado polaco supera los 500 millones de euros, con un número de vehículos cercano a las 900 unidades. Además, este ejercicio está siendo especialmente favorable para la actividad de Solaris en Polonia tras haber cerrado acuerdos con distintos operadores que incluyen el suministro de más de 750 nuevas unidades.