El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la ampliación en 27 millones de euros del presupuesto destinado a la investigación industrial. La partida se encuentra encaminada a que las empresas vascas, a través del programa Hazitek, puedan financiar más proyectos de los ya presentados en el primer trimestre de este año.
Con su aprobación, el Ejecutivo vasco sostiene que cumple con uno de los compromisos adoptados en la Mesa de Defensa de Industrial. Concretamente, de los 93 millones de euros previstos inicialmente para dicho programa, finalmente, este queda dotado de un total de 120. En definitiva, el Gobierno vasco refuerza con 27 millones adicionales su compromiso con la innovación, en un sector estratégico para la economía vasca. De estos, 11,45 se ejecutarán este 2025 y el resto en los próximos tres años.
Hazitek
El programa Hazitek tiene como propósito financiar la realización de proyectos de Investigación Industrial o Desarrollo Experimental, tanto de carácter competitivo como estratégicos, en los ámbitos de la Industria Inteligente, Energías Limpias y Salud Personalizada. En ambos casos, se otorga mayor relevancia a aquellos aspectos relacionados con la sostenibilidad.
El objetivo último del programa, cuyas ayudas se gestionan desde el Grupo SPRI, es el fortalecimiento de la industria vasca a través de la actividad de I+D empresarial. Por otro lado, plantea que dichos proyectos contribuyan "de manera decisiva a la competitividad global del tejido productivo vasco" y generen resultados "con potencial de impacto económico significativo", a través de un apoyo focalizado en los ámbitos de especialización estratégicos para Euskadi y en las fases de la I+D más próximas al mercado.
Por ello, el programa se vertebra de dos líneas de apoyo diferenciadas. Una destinada a proyectos de I+D de carácter competitivo y otra al desarrollo de proyectos de I+D de carácter estratégico.
En cifras
El año pasado, Hazitek financió hasta 654 proyectos con una subvención total de 91,2 millones de euros, movilizando 265 millones de inversión privada en actividades de 'Investigación Industrial y Desarrollo Experimental' de 759 empresas vascas. En la línea de competitividad, gracias a este programa se apoyaron 623 proyectos con participación de 666 empresas diferentes. Por último, un total de 31 proyectos estratégicos fueron apoyados con la participación de 184 empresas. Desde el Gobierno vasco precisan que la información sobre los diferentes programas de ayudas a la industria se encuentra disponible en la web del Grupo SPRI.