El Puerto de Pasaia acumula hasta mayo un crecimiento de un 1,3% y apuntala una tendencia al alza que se registra mes tras mes, después de que en enero el tráfico de mercancías del recinto portuario guipuzcoano cayera 17 puntos porcentuales. Los notables y constantes aumentos de los cuatro meses posteriores han permitido no sólo recuperar todo lo perdido, sino también presentar una subida superior al punto porcentual cuando en el conjunto de puertos del Estado el resultado es negativo, con un retroceso del 2,9%.

Los datos proporcionados por Puertos del Estado, organismo dependiente del Gobierno central que gestiona los puertos de interés general, apuntan a un buen comportamiento de la actividad de la dársena de Pasaia sustentado en su totalidad por la evolución positiva de las importaciones, que crecen un 8,1%. Un porcentaje muy parecido, pero a la baja, es el que corresponde a las exportaciones, que acusan la convulsa situación económica mundial con una incidencia directa en el puerto guipuzcoano.

Más de un millón de toneladas

En los primeros cinco meses del año, el Puerto de Pasaia ha gestionado 1,42 millones de toneladas. Aún resta mucho para cerrar el ejercicio pero, con la cautela que exige el cambiante escenario internacional, este resultado le sitúa en la senda adecuada para volver a mantenerse este año en el nivel de ejercicios anteriores, que fija el movimiento de mercancías anual en torno a los tres millones de toneladas.

Del conjunto del tráfico registrado hasta mayo, 939.719 toneladas corresponden a mercancías importadas, lo que representa un 66% del total del volumen gestionado. El tercio restante son las 436.294 toneladas que se exportaron en los primeros cinco meses del año, con una caída del 8,3% que contrasta con los datos generales del comercio exterior de Gipuzkoa, dado que según el Instituto Vasco de Estadística Eustat, en el primer cuatrimestre anotó un aumento del 6,4%.

Automoción

Una de las razones que pueden explicar en parte el descenso de las exportaciones realizadas a través del Puerto de Pasaia frente al buen comportamiento general se encuentra en el sector de la automoción, cuya recuperación comienza a percibirse en forma de incremento en el número de matriculaciones pero de forma muy tímida.

Panorámica del Puerto de Pasaia. Redaccion NdG

En el recinto portuario guipuzcoano, el tráfico de automóviles se sitúa en segundo lugar de importancia tras el siderúrgico, por lo que la caída de unidades destinadas al exterior tiene una fuerte influencia en el cómputo total de exportaciones, mientras que este puerto no recibe apenas vehículos del exterior con lo que su incidencia en las importaciones es mínima. Hasta mayo, la dársena guipuzcoana ha movilizado 84.396 automóviles con un fuerte descenso del 20,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

La mercancía general, en la que se incluye el principal capítulo del Puerto de Pasaia como es el sector siderúrgico, también anota un retroceso del 8,4% en los cinco primeros meses del año, durante los que se han gestionado 976.044 toneladas, casi siete de cada diez movidas en el recinto portuario.

Pesca

Un mejor comportamiento se registra en la actividad de la lonja de Pasaia, con un crecimiento del 7,9% en la entrada de pesca. El inicio de las diferentes campañas del verdel, la anchoa y, en fase incipiente, el bonito ha ido sumando toneladas según han transcurrido los meses y hasta mayo alcanzan las 9.825 toneladas. También los 374 buques que han atracado en el Puerto de Pasaia son un 2,5% más