La producción industrial de la Comunidad Autónoma Vasca registró una caída del 1,3% en marzo en relación al mes de febrero, una vez corregidos los efectos estacionales, y del 4,4% en comparación con marzo de 2024. El sector cerró el primer trimestre del año con un descenso del 1%, según los datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.
En la variación interanual, la producción en Bienes de Consumo aumentó un 1,1% para el conjunto del sector, con un incremento en los Bienes de Consumo No Duradero (actividades de procesado y conservación de alimentos, fabricación de productos para la limpieza e higiene, productos farmacéuticos, así como confección de prendas de vestir) de un 1,3% y de tres décimas en Consumo Duradero (fabricación de muebles y aparatos domésticos).
La producción en Bienes de Equipo, que comprende la fabricación de vehículos de motor, la construcción de locomotoras y material ferroviario y la construcción aeronáutica o naval, anotó un descenso de un 2,2%.
Por su parte, los Bienes Intermedios (metalurgia y fabricación de productos metálicos, industria química y fabricación de productos de caucho y plástico) sufrieron un descenso en la producción del 7,2%.
Finalmente, la producción de la Energía, que incluye producción y suministro de energía eléctrica y refino de petróleo, se incrementó en marzo un 5%.
El índice de producción industrial fue negativo en los tres territorios vascos, aunque más acusado en Álava, con un descenso en comparación con marzo de 2024 del 8,6%. La caída en Gipuzkoa alcanzó el 2,5% y en Bizkaia el 4,1%.
Entre los sectores con más peso en la industria vasca, destacan los incrementos interanuales en Energía Eléctrica, Gas y Vapor, con un 5%, y en Maquinaria y Equipo, con un 0,7%. Por el contrario, los descensos más pronunciados se dieron en Metalurgia y Productos Metálicos, con un 9,6%, y en Caucho y Plásticos, con un 5,8%.
BALANCE DEL TRIMESTRE
En el acumulado de los tres primeros meses del año, el índice de producción industrial descendió un 1%. Este indicador se incrementó un 1,4% en los Bienes de Consumo y un 1,1% en los Bienes de Equipo.
Los Bienes Intermedios, en cambio, acumularon un descenso de la producción del 3,6% en relación con el mismo período acumulado del año anterior y la Energía de un 2,9%.
Por territorios históricos, el acumulado de los tres primeros meses se cerró en Gipuzkoa con un incremento de la producción de un 0,5%. En Bizkaia y en Álava, por el contrario, descendió un 1,2% y un 3,3%, respectivamente.