Irizar e-mobility, la empresa del Grupo Irizar especializada en movilidad sostenible, ha conseguido un contrato con la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Gijón EMTUSA para el suministro de cuatro autobuses urbanos eléctricos que contribuyen a la apuesta de la ciudad asturiana por la movilidad sostenible.

Según ha informado la firma de Aduna, este contrato se integra en el “ambicioso” plan de renovación de la flota que EMTUSA contempla desarrollar entre el pasado año hasta 2027, con una preferencia por las unidades eléctricas. Para este contrato, ha optado por el modelo Irizar ie bus de 12 metros, que la compañía guipuzcoana prevé entregar en un plazo de once meses.

Potencia de 150 kw

Estas cuatro unidades eléctricas incorporan los habituales sistemas tecnológicos que Irizar e-mobility desarrolla en su totalidad en la planta guipuzcoana, y que caracteriza su producción. Estos autobuses están destinados a ser cargados en cocheras, donde se instalará un pantógrafo invertido o un enchufe Combo 2 para responder a su potencia de carga de hasta 150 kilovatios, según explica la firma de Aduna.

En lo que se refiere a las medidas de seguridad, además de las habituales relacionadas con el funcionamiento del vehículo y la garantía a sus pasajeros, se han incorporado sistemas de ciberseguridad en un momento en el que estas medidas son críticas ante el avance de ciberataques que podrían comprometer la correcta marcha del autobús.

Planta de Irizar e-mobility en Aduna. Iker Azurmendi

Los cuatro vehículos funcionarán en la línea 10 de los autobuses urbanos de Gijón que transcurre entre Pumarin y Hospital de Cabueñes, en un trazado que atraviesa de oeste a este la ciudad asturiana y que tiene un alto índice de utilización puesto que, según los datos proporcionados por Irizar e-mobility, al año es empleado por casi tres millones de pasajeros.

Liderazgo en el Estado

“Irizar e-mobility se ha posicionado como líder en el mercado español durante más de dos años consecutivos”, ha subrayado la empresa guipuzcoana, quien ha aportado como prueba que sus soluciones de electromovilidad se encuentran presentes en 26 ciudades del Estado español. Ha añadido que la compañía ha superado las 1.200 unidades eléctricas diseñadas, fabricadas y entregadas lo que, según indica, “es un hito importante, teniendo en cuenta que fue fundada hace apenas nueve años”.

Este contrato se da a conocer un día después de que el Grupo Irizar con sede en Ormaiztegi y al que pertenece Irizar e-mobility anunciara que su autobús que funciona con hidrógeno ha recorrido el trayecto más largo conseguido hasta ahora en Europa.