En el segundo bloque del foro Mujer e Industria las ponentes analizaron estrategias concretas para atraer y consolidar el talento femenino en el sector industrial. También reflexionaron sobre la necesidad de generar entornos más inclusivos

Izaskun Alberdi hizo un llamamiento a transmitir el atractivo del sector a las nuevas generaciones: "La industria es divertida, creativa y estimulante. Debemos contarlo". También recordó el papel fundamental de la mujer en la sociedad vasca: "Históricamente hemos vivido en un matriarcado, y a él debemos gran parte del bienestar actual".

Puedes acceder a toda la información del encuentro Mujer e industria aquí

Alberdi compartió la experiencia del grupo Hettich, al que pertenece OBEKinematics, con más de 8.000 trabajadores y sede en Alemania: "Nuestra CEO es una mujer y eso ha traído cambios en la organización. Cuando hablamos de sostenibilidad, no solo nos referimos al medio ambiente, sino también a las personas. Y cuando hablamos de competencias y formación, ya no se trata solo de capacidades técnicas, sino también de soft skills. Las mujeres estamos incorporando esta perspectiva más humana a las empresas".

Izaskun Alberdi, Directora de Personas y Sostenibilidad en OBEKinematics y Hettich Iberia

Izaskun Alberdi, Directora de Personas y Sostenibilidad en OBEKinematics y Hettich Iberia Izaro Zubeldia

En ese sentido, también habló de la evolución dentro de su empresa dedicada a la fabricación de herrajes para muebles, OBEKinematics, con más de 50 años de trayectoria y ubicada en Aizarnazabal: "Veo cada vez más mujeres en producción, en oficinas y, sobre todo, ocupando mandos intermedios".

Finalmente, puso en valor el sector industrial y su impacto en la sociedad: “La industria es el motor de nuestra economía, y es divertidísima. Es un ámbito estimulante donde tu trabajo tendrá un impacto real. Te sentirás orgullosa y poderosa”.

El encuentro ha contado con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Mondragon Corporation, Goierri Valley y Obekinematics y Hettich Iberia.