El fabricante ferroviario guipuzcoano CAF ha sido invitado a participar en la puja por obtener el mayor pedido de trenes del Reino Unido, en la que entrará en competición con otros cuatro grandes firmas del sector como son Alstom, Siemens, Hitachi y Stadler, según informó el segundo operador de trenes más grande de este país en un comunicado.
El contrato contempla la entrega de hasta 450 nuevos trenes en los próximos diez años para reemplazar a la actual flota, que data de la década de los 80 y los 90 del siglo pasado. El proceso se encuentra en una fase muy incipiente, puesto que de momento el primer paso ha sido contactar con las empresas seleccionadas, pero Northern Trains confía en poder adjudicar el contrato a una o varias de ellas en 2026 para comenzar a recibir las primeras unidades a partir de 2030.
Antigüedad de más de 30 años
En el comunicado, la directora general del segundo operador del Reino Unido, Tricia Williams, recuerda que alrededor del 60% de la flota cuenta con una antigüedad que oscila entre los 32 y los 40 años y que, si bien han dado un servicio correcto a la región, ha llegado el momento de ser sustituida, que se hará por fases.
El contrato exige que las propuestas contemplen trenes eléctricos y multimodales que empleen tanto la electricidad como el diésel, además de incluir unidades alimentadas por baterías con el objetivo de “consolidar la electricidad y la batería como la fuente de energía a largo plazo en nuestra flota”, destaca.
Trenes eléctricos
El primer suministro de trenes sustituirá a las antiguas unidades de las clases 150, 155 y 156 e incluirá 12 trenes eléctricos de tres vagones para operar los servicios locales entre Yorks, Leeds, Huddersfield y Manchester, cuando se electrifique esta línea.
Posteriores entregas reemplazarán trenes de más antigüedad de una flota compuesta por 365 unidades que transportan de media a unos 85 millones de pasajeros al año.
El Reino Unido es un mercado estratégico para CAF, donde tiene en funcionamiento una planta y cuyos trenes ya circulan por el norte de Inglaterra tras firmar un contrato superior a los 500 millones de euros. También puja por un encargo de otro operador, Southeastern, en competencia con Alstom, Siemens, Hitachi y Stadler.