El Consejo de Administración de Renfe ha aprobado encargar a CAF 32 trenes eléctricos destinados a la línea de Media Distancia por valor de 190 millones de euros. Este pedido es una ampliación de un contrato firmado en octubre de 2022 por el que el fabricante de Beasain se comprometía a suministrar 28 unidades eléctricas junto con sus correspondientes piezas de parque y los servicios de mantenimiento de 17 de esas unidades por un periodo de 15 años con un presupuesto final de 290 millones de euros.

Este acuerdo incorporaba la posibilidad de ampliación a 42 trenes más, que Renfe ha aplicado ahora en parte. CAF ha informado de que estas 32 unidades utilizarán la electricidad por aquellos tramos en los que existe catenaria, pero también disponen de baterías para almacenar energía que será utilizada en aquellos trazados en los que no existe catenaria o como medida preventiva en el caso de que se produzca una interrupción en el suministro de electricidad.

El contrato inicial contempla el suministro de 28 trenes eléctricos por 290 millones de euros

Las 32 unidades que se unirán a las 28 encargadas previamente que en la actualidad se encuentran en proceso de fabricación comparten características. Al empleo de tecnología que reduce emisiones se suma una velocidad de operación que puede llegar hasta los 200 kilómetros por hora, según señalaq CAF, quien explica que 24 trenes estarán conformados por tres coches mientras que los ocho restantes dispondrán de cuatro coches equipados, todos ellos, con soluciones que garantizan la accesibilidad, confortabilidad y seguridad de las personas viajeras como suele incidir el grupo con sede en Beasain.

CAF valora este nuevo encargo porque, por un lado, refuerza su apuesta por la descarbonización en el transporte de viajeros que, entre otras cuestiones, se traduce en los trabajos que realizar para diseñar vehículos propios más eficientes y ligeros que, por lo tanto, reducen su consumo energético y para mejorar la operación que logre una adecuada integración del vehículo y la infraestructura.

Junto con este compromiso con el medio ambiente, la compañía ferroviaria guipuzcoana también subraya que este contrato consolida la relación que desde años mantiene con Renfe. Sobre este último aspecto, recuerda que hace apenas tres meses firmó un contrato para el suministro de 29 trenes para la línea de Cercanías que ahora se encuentran en la fase de ingeniería. 

Según recordó, el volumen de negocios con Renfe en los últimos tres años supera la cifra de los 1.000 millones de euros, “dando la oportunidad a CAF de colaborar en la apuesta de Renfe por la renovación de gran parte de su flota de trenes”, apuntó.

LA MAYOR INVERSIÓN PARA UNA FLOTA MODERNA

Por su parte, Renfe también ha informado de la decisión de su Consejo de Administración en un comunicado en el que integra esta operación dentro de su plan de renovación que contempla una inversión global de 4.509 millones de euros destinados a adquirir 436 nuevos trenes, remodelar otros 57 y fabricar 50 locomotoras. La inversión final asciende a 5.235 millones de euros si se incorporan los servicios de mantenimiento.

Renfe afirma que esta adjudicación reducirá las incidencias y aumentará la calidad del servicio

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Subraya que el rejuvenecimiento de la flota facilitará el incremento de la fiabilidad y la reducción de incidencias; un aumento de la eficiencia energética; la adecuación a las obligaciones de implantación de la accesibilidad; la sustitución de material diésel, y el incremento de la seguridad en el sistema ferroviario.

“Estos datos convierten a Renfe en el operador ferroviario que más está invirtiendo en la modernizar su flota. En 2026, la compañía contará con la flota más moderna de Europa. Además, todo esto supondrá la creación de 52.000 empleos”, resalta.