La empresa Mendiko Haizie SL quiere promover un parque eólico en la zona del monte Buruntza, en terrenos pertenecientes a los municipios de Urnieta, Lasarte y Andoain. Se trata de un parque de tres aerogeneradores con una potencia bruta instalada de 15 megawatios. Este proyecto se suma a la decena de iniciativas que ya se están tramitando para levantar parque eólicos en distintos puntos de la geografía guipuzcoana.
El Boletín Oficial de Gipuzkoa ha publicado hoy el trámite de información pública a los efectos de una posible competencia. Es decir, los interesados en implantar y explotar este parque eólico tienen veinte días de plazo para presentar su solicitud.
Compañía belga
La empresa Mendiko Haizie es una sociedad perteneciente a Aspiravi Spain SL, que es la marca en España de la compañía belga Aspiravi Energy, dedicada a la planificación, diseño, comercialización, administración, desarrollo, construcción y operación de instalaciones y plantas de producción de energía eléctrica a partir de recursos naturales.
Esta compañía también pretende desarrollar un parque eólico en Bizkaia. Se trata del parque Iparaixe II, en los municipios Barakaldo y Trapagaran.