En el marco de la primera mesa del foro de inteligencia artificial, Jon Kepa Gerrikagoitia, responsable científico-tecnológico de BRTA, puso el foco en los retos económicos y técnicos que plantea la implantación de la IA en las empresas. "Antes de crear o implantar los modelos hay que hacer muchísimo trabajo sucio", destacó Gerrikagoitia, subrayando que las capacidades de computación necesarias para entrenar modelos no solo dependen del dinero, sino de grandes inversiones en infraestructuras tecnológicas.
El experto señaló que una de las claves para avanzar en este ámbito será la cercanía a grandes proveedores de tecnología para desarrollar capacidades computacionales propias y reconoció que esta estrategia no está exenta de desafíos: "Se necesitan grandes inversiones, lo que no es fácil para muchas empresas. Es un elemento crítico".
Estas declaraciones subrayaron la importancia de establecer una planificación estratégica y colaboración empresarial para garantizar que las empresas puedan aprovechar plenamente las ventajas de la inteligencia artificial en un entorno competitivo y en constante evolución.