Los desafíos de futuro que enfrenta Gipuzkoa de cara a ser un territorio sostenible, cohesionado y competitivo han centrado los foros organizados por NOTICIAS DE GIPUZKOA bajo la marca BIHARKO, que han contado con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
En total, a lo largo del 2024 se han celebrado tres encuentros: Biharko Ingurunea, que exploró la nueva movilidad y las infraestructuras; Biharko Gizartea, sobre los desafíos sociales que afrontamos para ser un territorio más justo, igualitario y cohesionado; y, por último, Biharko Enpresa, que ha puesto el acento en la innovación, el emprendimiento y la digitalización, como palancas para impulsar el desarrollo económico.
La inauguración de este último evento, celebrado en Donostia, corrió a cargo de Xabier del Valle de Lersundi, gerente de NOTICIAS DE GIPUZKOA, quien en su discurso de bienvenida señaló que “Gipuzkoa ha demostrado una y otra vez su capacidad para adaptarse a los cambios y para estar a la vanguardia en diversos sectores. Sin embargo, sabemos que el futuro requiere de un esfuerzo conjunto, donde la innovación será clave para seguir avanzando, el emprendimiento seguirá siendo motor de cambio y la digitalización es una necesidad estratégica para mantener nuestra competitividad en un mundo cada vez más globalizado y tecnológico”.
Innovación, motor de crecimiento y desarrollo sostenible
Con la premisa de que, en un mundo cambiante, la capacidad de adaptarse y ofrecer productos y servicios diferenciados es fundamental, independientemente del sector al que pertenezcan las empresas, los invitados de la primera mesa redonda del día, Innovación, motor de crecimiento y desarrollo sostenible, aportaron su valiosa visión sobre el significado de innovar y expusieron cómo promueven la innovación desde sus organizaciones.
Rogelio Pozo, director general Azti, subrayó desde su posición como centro de investigación marina y alimentaria que la innovación “es el motor que nos impulsa a ofrecer soluciones a las empresas”, y enfatizó que “la innovación y la especialización son dos palancas clave para que las organizaciones sean competitivas en un mundo en constante cambio”.
En la misma línea, Manuel Montejo, director de Tecnología de la Unidad de Salud en Tecnalia Research and Innovation, convino que “la innovación es nuestra razón de ser y nuestro objetivo es promover la creación de nuevas empresas generadoras de nuevos sectores productivos”.
“La innovación debe integrarse en la estrategia de la empresa, de cara a movilizar recursos y hacer una mayor apuesta. Debe estar en el ADN de las organizaciones”
Gorka Yeregui, responsable de producto y marketing en Grupo Irudek 2000, por su parte, ofreció una perspectiva diferente a la de sus compañeros de mesa como representante de una empresa familiar de Tolosa dedicada a la producción de productos anticaídas. “En nuestro caso, fabricamos EPIs, lo que supone que nuestros productos están sujetos a estrictas normativas a las que nos tenemos que adaptar constantemente”, avanzó. Así, Yeregui explicó que sus productos tienen “una vida útil de cinco años”, por lo que “esto nos obliga a estar constantemente actualizados”.
“Nuestros productos tienen una vida útil de 5 años y están sujetos a estrictas normativas a las que nos tenemos que adaptar constantemente”
Sobre los desafíos que enfrentan sus organizaciones, Pozo señaló la importancia de que la innovación entre a formar parte de la estrategia de las empresas. “Es de vital importancia que la estrategia de innovación se integre en la estrategia de la empresa, de cara a movilizar recursos y hacer una mayor apuesta. Debe estar en el ADN de las organizaciones, independientemente de su tamaño y de que tenga o no un departamento específico”. En ese sentido, el representante de Azti, centro tecnológico que desarrolla soluciones sostenibles y saludables en diferentes áreas de investigación, afirmó que “no debemos olvidar que lo global nos afecta a nivel local, por lo que es preciso entender qué está pasando, cómo está el mercado, qué ofrecen los competidores o cómo se compone la cadena de valor”.
Hacer más con los mismos recursos
“En nuestro caso, el objetivo es hacer más con los mismos recursos”. Este fue uno de los principales mensajes que trasladó Montejo, quien dirige el departamento de Tecnología en la Unidad de Salud de Tecnalia. “Trabajamos para aportar soluciones que no requieran movilizar más recursos, colaborando para ello con el ecosistema biosanitario”, abundó Montejo, quien recordó que “la puesta en marcha de la estrategia BioBasque en 2003, impulsó el crecimiento del ecosistema biosanitario vasco, sobre todo, en el ámbito de los dispositivos médicos y las terapias avanzadas”.
En el caso de Irudek 2000, el principal desafío está relacionado con la sostenibilidad: “Nuestro reto está vinculado al medio ambiente, y es que en la fabricación de nuestros productos estamos obligados a utilizar fibras vírgenes, lo que supone que no podamos utilizar materias más sostenibles como las fibras recicladas”.
“Innovar es anticiparse a lo que va a venir, explorar nuevas tecnologías, atreverse a probar cosas nuevas, afrontar riesgos y no tener miedo al fallo”
Sobre los obstáculos que se encuentran para innovar en el ámbito de la salud, Montejo lamentó que, por un lado, “los periodos de innovación son a medio-largo plazo” y, por otro, que “la regulatoria es una complejidad adicional”.
Pozo, por su parte, observó que a nivel de región innovadora, “Euskadi todavía tiene margen de mejora” y apostó por “sumar más empresas que innoven, y que las que ya lo hacen inviertan más”, además de “sumar esfuerzos entre todos y no competir entre territorios”.
No tener miedo al fallo
La necesidad de inculcar una cultura innovadora en las organizaciones fue otro de los temas expuestos. “Estamos trabajando para reforzar en las empresas una cultura innovadora, porque trabajar los aspectos culturales se traduce en los comportamientos de las personas”, expuso Montejo, quien reflexionó sobre qué implica realmente innovar: “Innovar es anticiparse a lo que va a venir, explorar nuevas tecnologías, atreverse a probar cosas nuevas, ser capaces de afrontar riesgos, y no tener miedo al fallo”.
Por otra parte, y como no podía ser de otra manera, los invitados se refirieron a la cuestión de la atracción y fidelización del talento. Pozo reclamó “apoyar a las startups mediante ventajas fiscales para que decidan quedarse aquí”. “Poner en valor que el nuestro es un territorio puntero, con un fuerte ecosistema innovador y con unas características propias a nivel de cultura y de cohesión que pueden ser muy atractivas para el talento” fue la apuesta de Montejo, mientras que Yeregui se inclinó por “aprender de otros a vender mejor nuestros productos, porque somos buenos produciendo, pero muchas veces no sabemos vender lo que hacemos”.
Emprendimiento como generador de empleo y dinamización económica
El segundo bloque de la jornada estuvo protagonizado por emprendedores que un día decidieron dar un paso adelante y apostar por su proyecto. Bajo el título Emprendimiento como generador de empleo y dinamización económica, Gorka Ugalde, VC Investor de Easo Ventures; Eider Sánchez, cofundadora y CEO de Naru Intelligence; y Jose Mari Gallastegui, cofundador y CEO de Normo, analizaron las oportunidades que ofrece el territorio guipuzcoano para el surgimiento de nuevas empresas desde la visión de que es una fuente de empleo, permite hacer las cosas de forma diferente y crea puentes con otras realidades.
“Emprender es muy solitario; hace frío y por eso requiere vestirse con la ropa adecuada para ir superando los baches que se van presentando a lo largo del proceso”, introdujo la representante de Naru Intelligence, dedicada al desarrollo de tecnología en el ámbito de la biomedicina, especialmente en el ámbito de la oncología.
Siguiendo con la metáfora del frío, el de Normo, startup creadora de buzones inteligentes para la recepción de compras online, subrayó que “lo principal es tener claro el motivo, porque aunque no lleves ropa suficiente, esa motivación te impulsa a seguir adelante”.
“Además de la motivación personal y la convicción de que estás promoviendo un cambio, para emprender hay que contar con inversión y acompañamiento”
Gorka Ugalde, de Easo Ventures, sociedad vasca de capital riesgo, se mostró de acuerdo con sus compañeros en que para poner en marcha una iniciativa “la motivación personal y la convicción de que estás promoviendo un cambio son factores clave”, además de “contar con inversión y acompañamiento”, aspecto este último en donde Easo Ventures juega un papel fundamental, “acompañando a las empresas y ayudándoles a crecer para que sean competitivas”.
Siguiendo con la motivación, en el caso de Naru, una iniciativa innovadora y disruptiva que busca mediante la inteligencia artificial mejorar los resultados en pacientes y reducir los costes de los hospitales, Sánchez apuntó que “el impacto que generamos en los pacientes es lo que nos motiva”.
Radiografía del emprendedor
Lejos de la idea del lobo solitario, los tres invitados opinaron que gran parte del éxito de una iniciativa emprendedora reside en conformar un buen equipo. Así, Ugalde comentó que “aunque sea el fundador quien lleve el timón, necesita a su tripulación para navegar”, refiriéndose, no solo al propio equipo, sino a todo el ecosistema; mientras que Sánchez destacó que para que la idea llegue a buen término, “hacen falta personas con capacidades diversas y complementarias”.
“Hay que tener constancia y buen humor, porque emprender significa estar preparado para hacer frente a las dificultades y a las negativas”
Sobre las cualidades emprendedoras, “la persona emprendedora debe tener un carácter atrevido y con capacidad para asumir el fracaso”, reveló Ugalde. Y es que para Sánchez “hay que tener constancia y buen humor, porque emprender significa estar preparado para hacer frente a las dificultades y a las numerosas negativas que te vas a ir encontrando”, a lo que Gallastegui respondió tajante que “no conozco emprendedores pesimistas. Hay que educar para aprender a ser inconformistas y tener la necesidad de querer cambiar las cosas”.
Sobre la base de su experiencia, los emprendedores aconsejaron a aquellos que se lanzan a crear una nueva empresa a controlar los riesgos y aprender a delegar, lo cual permite enfocarse en el proyecto. Se refirieron a contar con apoyos para la financiación inicial o para gestionar la parte burocrática, que suele resultar bastante farragosa sobre todo en la fase inicial. Así, Sánchez dijo que “para lograr el apoyo financiero o estratégico la confianza es clave”, y Gallastegui añadió que “todo ello debe estar asociado a la transparencia”, en el sentido de que “no hay que ocultar las dificultades”.
“Poner en marcha una idea supone probar y acertar o fallar. Al final es el mercado el que te va a dar la respuesta”
Los ponentes reflexionaron también sobre qué pasa una vez superada la fase inicial. “Poner en marcha una idea supone probar, acertar o fallar. Al final es el mercado el que te da la respuesta”, apreció Gallastegi. Ugalde, por su parte, consideró que “cuando se produce una venta sin que tú hayas tenido que intervenir, es un gran paso para tu proyecto”.
Promover la cultura emprendedora
Otro de los aspectos que debatieron fue la necesidad de promover la cultura emprendedora. “Hay mucho por hacer a nivel de trabajar la cultura emprendedora” lamentó Sánchez, quien hizo hincapié en la necesidad de “extender el apoyo de las instituciones a las fases posteriores, porque ahora está enfocado a las fases iniciales”.
En ese sentido, insistieron en la necesidad de implicar a empresas tanto privadas como públicas en el apoyo a las startups, sobre todo en sectores como el sanitario, en donde la de Naru constató que “las startups vascas del sector de la salud suelen encontrarse con dificultades para abrirse camino”.
Digitalización como palanca de innovación y competitividad
El último espacio de diálogo del foro Biharko Enpresa, Digitalización como palanca de innovación y competitividad, se centró en las claves para impulsar la digitalización en las empresas y contó con la participación de Virginia Zabala, directora de TI en Industrias Gol; Urko Múgica, consejero de Data-ka; Fernando Sáenz, director gerente de Savvy Data Systems; Lilia González de la Fuente, responsable de Transformación Digital y Ciberseguridad de Grupo Gisma; y Patxi Albisu, director general de Iparragirre.
Las oportunidades que representa la digitalización fue la primera cuestión abordada por los participantes. Para el director general de la constructora Iparragirre, que fue el primero en intervenir, “la digitalización permite hacer más con menos gente y constituye una oportunidad para el sector de la construcción en una comarca donde la presencia de empresas muy potentes pertenecientes al sector industrial hace que nadie vea en nuestro sector un futuro”.
“En un sector como el de la automoción, debes adaptarte constantemente para hacer frente a las nuevas demandas del mercado”
Zabala, perteneciente a una pyme proveedora del sector de la automoción, afirmó que impulsar la digitalización es una necesidad” en un sector en el que “la competencia es fuerte”, lo que les obliga a implementar nuevas tecnologías y soluciones, estando “sujetos a exigentes certificaciones”.
El representante de Data-ka, consultora especializada en la optimización de procesos, dijo que “lo importante es hacer más con menos, es decir, optimizar procesos significa hacerlo de manera más eficiente”, y advirtió que “ahora no vale con ser el mejor de tu pueblo, ahora competimos a nivel mundial”
Tecnología al servicio de las personas
Sobre el papel que juegan las personas, la responsable de Transformación Digital y Ciberseguridad de Grupo Gisma sentenció que “el fin último de la transformación digital es mejorar la experiencia humana, es decir, que nuestros productos o servicios funcionen mejor”.
Asimismo, el director gerente de Savvy Data Systems, expertos en el desarrollo y despliegue de soluciones en industria 4.0 para la transformación digital de las empresas industriales, puntualizó que “la inteligencia artificial es la nueva revolución, pero no se trata de sustituir a las personas con máquinas, sino de lograr que las personas aporten más. Nuestra visión es la de elevar el rol de las personas para que impacten de forma positiva en las organizaciones. Para nosotros la tecnología no nos sustituye, nos empodera y nos refuerza”.
“Los líderes no necesariamente tienen que estar en lo alto del organigrama. Hay que bajar a las trincheras porque tienen una visión distinta”
Y es que, a juicio de Zabala, las personas deben situarse en el centro, porque “son las personas las que tienen que implantar esas soluciones y son ellas las que determinan si son adecuadas o no”. Una reflexión con la que se mostró de acuerdo González de la Fuente quien consideró necesario “capacitar a las personas y reflexionar sobre si la tecnología implantada les ha complicado la vida o les ha empoderado”.
Identificar líderes
En cuanto a garantizar el éxito del proceso de digitalización, los ponentes abogaron por identificar y promover liderazgos en las organizaciones. En palabras de Sáenz, “hay que identificar a las personas de la organización que tengan un liderazgo natural, detectar las necesidades, definir un presupuesto y medir bien los tiempos”.
Múgica, por su parte, aclaró que “los líderes no necesariamente tienen que estar en lo alto del organigrama. Hay que bajar a las trincheras porque tienen una visión distinta a la realidad de dirección”.
“La inteligencia artificial es la nueva revolución, pero no se trata de sustituir a las personas con máquinas, sino de lograr que las personas aporten más”
Albisu, por su parte, destacó que “en nuestro sector, donde la media de edad es superior a los 50 años, hay que cambiar la manera en que trabajamos. Tiene que ser un proceso escalable y con una visión transversal que busque la implicación de todos”.
Los planes se escriben a lápiz
La capacidad de adaptación fue, una vez más, otro de los temas que se pusieron sobre la mesa. “En un sector como el de la automoción, debes adaptarte constantemente para hacer frente a las nuevas demandas del mercado. Hay que tener cintura para reaccionar rápidamente y evitar quedarte en el camino”, trasladó Zabala.
“El fin último de la transformación digital es mejorar la experiencia humana, es decir, que nuestros productos o servicios funcionen mejor”
Saénz, además, se inclinó por “tener un plan siendo consciente de que vivimos en una realidad cambiante. Se trata de evaluar cómo podemos hacer las cosas mejor, porque si no innovas pierdes competitividad”.
“La digitalización permite hacer más con menos gente y constituye una gran oportunidad para el sector de la construcción”
Múgica concluyó que “los contratos se hacen a boli y los planes, a lápiz para poder encajarlos a las nuevas necesidades y circunstancias”.
Mantener el bienestar en Gipuzkoa
Por último, y a modo de clausura, el director de Innovación e Internacionalización de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Jon Gurrutxaga, tomó la palabra indicando que “mantener el nivel de bienestar del que gozamos en Gipuzkoa depende de un tejido económico fuerte basado en el empleo de calidad”.
Gurrutxaga recordó que Gipuzkoa cuenta con “un consolidado ecosistema industrial y científico-tecnológico, donde las pymes juegan un papel fundamental”. En este sentido, subrayó que desde la Diputación se ofrecen ayudas e itinerarios de acompañamiento para que las pymes no se queden atrás en el proceso de digitalización.
Asimismo, resaltó que en un territorio pequeño como es el guipuzcoano, “es imprescindible innovar y apostar por la especialización inteligente en sectores económicos estratégicos que generan empleo de calidad como son la nueva movilidad, las tecnologías cuánticas o las terapias avanzadas”.
Finalmente, el representante foral concluyó que “todo esto lo tenemos que hacer entre todos, de la mano de las personas y poniendo en marcha proyectos que sean atractivos y generen empleos de calidad”.