Geroa Pentsioak ha celebrado hoy una asamblea extraordinaria en la que ha aprobado por unanimidad adaptar sus estatutos a la ley vasca de EPSV, lo que significa endurecer las condiciones para recuperar lo aportado de una vez en forma de capital para primar la asignación mensual, tal y como establece el texto del Gobierno Vasco.

La modificación establece que las personas con aportaciones a la entidad de previsión social voluntaria de empleo preferente superiores a 43.398 euros no podrán recuperarlas de una sola vez, sino que recibirá una renta mensual. La cantidad mínima establecida con anterioridad era de 49.860 euros, que ahora baja, pero el cambio estatutario lo compensa con una medida de flexibilidad por la que quienes estén en este caso podrán obtener el 25% del total de su aportación en forma de capital.

Plazo de cobro

El segundo cambio que ha obtenido el respaldo de todos los socios asistentes a la asamblea extraordinaria es el plazo durante el que se cobrarán las prestaciones, al pasar del límite de 20 años que existía hasta ahora a los 25 años, en tanto que se mantiene el mínimo de 17 años establecido. En el caso de los nuevos socios, los que tengan menos de 36.165 euros podrán acceder a lo aportado de una vez en forma de capital, mientras que quienes superen esta cifra podrán hacerlo sobre el 20% del total aportado, y el resto como renta mensual.